Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3968
Título : Estrategia didáctica para la resolución de operaciones con expresiones algebraicas mediante el uso del software GeoGebra en estudiantes de básica superior
Autor : Ulbio Colón, Durán Pico
Marcillo Indacochea, Agustín Pablo
Palabras clave : Estrategia didáctica
razonamiento lógico
Fecha de publicación : 8-sep-2022
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : Marcillo Indacochea Agustín Pablo (2022) Estrategia didáctica para la resolución de operaciones con expresiones algebraicas mediante el uso del software GeoGebra en estudiantes de básica superior.Jipijapa.Unesum.Posgrado.107pg
Resumen : El presente trabajo de investigación se titula “Estrategia didáctica para la resolución de operaciones con expresiones algebraicas mediante el uso del software GeoGebra en estudiantes de básica superior”, siendo el objetivo primordial elaborar una guía sobre el uso del software GeoGebra, como estrategia didáctica para el desarrollo del razonamiento lógico y la resolución de adiciones con expresiones algebraicas para estudiantes de noveno año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal “Puerto Cayo”, para el desarrollo de la investigación se considera la metodología con enfoque mixto o hibrido a través de procesos empíricos, sistemáticos y críticos que implique la recolección y el análisis de datos de forma cuantitativa y cualitativa, el tipo de investigación descriptiva considerando las variables independiente estrategia didáctica para el desarrollo del razonamiento lógico, y la dependiente resolución de adiciones con expresiones algebraicas mediante el uso del software GeoGebra. Aplicando como técnica una encuesta inicial para conocer el tipo de metodología que usan los docentes para impartir sus clases de matemáticas y al final para la valoración de la propuesta una lista de cotejo como instrumento. Se obtuvo como resultado que los docentes no aplican herramientas tecnológicas en el desarrollo de la asignatura, ante esa necesidad se realizó la guía de uso del software GeoGebra dirigida a los docentes para que la usen como estrategia para el mejoramiento del razonamiento y resolución de ejercicios de sumas algebraicas.
Descripción : The present research work is entitled "Didactic strategy for the resolution of operations with algebraic expressions through the use of GeoGebra software in students of higher basic education", being the main objective to elaborate a guide on the use of GeoGebra software, as a didactic strategy for the development of logical reasoning and the resolution of additions with algebraic expressions for students of the ninth year of basic education of the "Puerto Cayo" Fiscal Educational Unit, for the development of the research the methodology with mixed or hybrid approach is considered through empirical, systematic and critical processes involving the collection and analysis of data in quantitative and qualitative form, the descriptive type of research considering the independent variables didactic strategy for the development of logical reasoning, and the dependent variable resolution of additions with algebraic expressions through the use of GeoGebra software. An initial survey was applied as a technique to know the type of methodology used by the teachers to teach their mathematics classes and, at the end, a checklist was used as an instrument to evaluate the proposal. The result was that teachers do not apply technological tools in the development of the subject. In response to this need, a guide for the use of GeoGebra software was developed for teachers to use it as a strategy for the improvement of reasoning and resolution of exercises of algebraic sums.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3968
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS AGUSTIN MARCILLO INDACOCHEA - FINAL.pdfTesis de Texto Completo3,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons