http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3962
Título : | ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL SUBNIVEL BÁSICA MEDIA |
Autor : | Baque Pibaque, Liliana Elina Beatriz, Vite Vivas |
Palabras clave : | Estrategia didáctica |
Fecha de publicación : | 8-sep-2022 |
Editorial : | Jipijapa - Unesum |
Citación : | Elina Beatriz Vite Viva (2022) ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL SUBNIVEL BÁSICA MEDIA.Jipijapa-Unesum.Posgrado.119pg |
Resumen : | El exordio de esta investigación permite estudiar la estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del subnivel de básica media. La problemática radica en que los estudiantes necesitan de fortalecimiento en la lectura para poder interpretar, analizar y comprender los contenidos. El objetivo de la propuesta responde en diseñar una guía didáctica con la estrategia Drama-canción para el desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos de la Básica Media de la Unidad Educativa Fiscal “Joaquín Gallegos Lara”, La Concordia, Santo Domingo de los Tsáchilas. La metodología aplicada en este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con paradigma positivista, dando paso a la objetividad indagada, como técnica de estudio se aplica una encuesta con instrumento de escala de Likert a 10 docentes y una escala de observación a 10 estudiantes, este último se contempló basado en la conectividad sincrónica de las clases de los estudiantes por la situación de la emergencia necesaria. En el estudio de los resultados se constata la necesidad que tienen los docentes en tener una guía didáctica que fortalezca los conocimientos para la labor docente y por ende en contribuir con un aprendizaje de calidad con estudiantes críticos, analíticos y reflexivos. En conclusión, la guía didáctica denominada implementación de la estrategia lingüística drama-canción es netamente fundamental para la institución educativa, que no solo podrá ser regida para un solo nivel, sino que se puede complementar con los demás niveles y subniveles de estudio en cualquier establecimiento educativo. |
Descripción : | The beginning of this research It allows to study the didactic strategy to contribute to the development of reading comprehension of students in the sub-level of middle school. The problem is that students need to be strengthened in reading to be able to interpret, analyze and understand the contents. The objective of the proposal is to design a didactic guide with the Drama-song strategy for the development of reading comprehension of the students of the Middle School of the Fiscal Educational Unit "Joaquín Gallegos Lara", La Concordia, Santo Domingo de los Tsáchilas. . The methodology applied in this study had a quantitative approach, with a positivist paradigm, giving way to inquired objectivity, as a study technique, a survey with a Likert scale instrument was applied to 10 teachers and an observation scale to 10 students, the latter It was contemplated based on the synchronous connectivity of the students' classes due to the necessary emergency situation. In the study of the results, the need for teachers to have a didactic guide that strengthens knowledge for teaching work and therefore contributes to quality learning with critical, analytical and reflective students is verified. In conclusion, the didactic guide called implementation of the drama-song linguistic strategy is clearly fundamental for the educational institution, which may not only be governed by a single level, but can be complemented with the other levels and sublevels of study in any educational establishment. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3962 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS ELINA BEATRIZ VITE VIVAS.pdf | Tesis de Texto Completo | 3,96 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons