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Título : ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS DEL SECTOR MANUFACTURERO, CIUDAD DE JIPIJAPA
Autor : Mero Suárez, Carlos Renán
Chilan Galarza, Ingrid Gabriela
Palabras clave : Estrategias
innovación
Fecha de publicación : 27-oct-2021
Editorial : Jijpijapa.UNESUM
Citación : Chilan Galarza Ingrid Gabriela(2021)ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS DEL SECTOR MANUFACTURERO, CIUDAD DE JIPIJAPA.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Economicas.96pg
Resumen : En pleno siglo XXI, innovación se ha convertido en el motor principal del progreso de la nación, pues las empresas deben asegurarse en impulsar el desarrollo de la innovación a través de inversión y conocimiento, alineado a estrategias de gran valor en el mercado. Sin embargo, se limitan a la capacidad de innovación y cambios que surgen. Por ello, la investigación se enfoca en determinar las estrategias de innovación que contribuyen en la diferenciación de productos del sector manufacturero en confección de prendas de vestir de la ciudad de Jipijapa. Un estudio descriptivo, de campo con diseño no experimental, fue la metodología a utilizar, así mismo, se empleó métodos: deductivo, inductivo, estadístico y bibliográfico, como técnica se utilizó la encuesta, direccionados a 21 propietarios de las microempresas de confección de prendas. Como resultado, se refleja que las microempresas tienen más de 20 años laborando en el mercado; presentan escasa participación de análisis en la competencia directa; su innovación es favorable en las maquinas industriales, pero existen falencias en la aptitud del personal; la calidad del producto lo consideran justo de acorde lo solicitado. Se concluye que las microempresas de confección de indumentarias afrontan cambios económicos sucedidos por la pandemia: en moda, tecnología y desmotivación laboral, además, las estrategias se establecen de forma empírica, por tal motivo las estrategias de innovación deben estar acorde a las visiones de las microempresas.
Descripción : In the XXI century, innovation has become the main driver of the nation's progress, as companies must ensure that they drive the development of innovation through investment and knowledge, aligned with high-value strategies in the market. However, they are limited to the capacity for innovation and emerging changes. Therefore, the research focuses on determining the innovation strategies that contribute to product differentiation in the garment manufacturing sector in the city of Jipijapa. A descriptive, field study with nonexperimental design was the methodology used, as well as deductive, inductive, statistical and bibliographic methods, and a survey was used as a technique, directed to 21 owners of micro enterprises of garment manufacturing. As a result, it is reflected that the microcompanies have more than 20 years working in the market; they present scarce participation of analysis in the direct competition; their innovation is favorable in the industrial machines, but there are deficiencies in the aptitude of the personnel; the quality of the product is considered fair according to what is requested. It is concluded that the micro enterprises of clothing manufacturing face economic changes caused by the pandemic: in fashion, technology and labor demotivation, in addition, the strategies are established empirically, for this reason the innovation strategies must be according to the visions of the micro enterprises.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3298
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