Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3093
Título : Salud y estilos de vida en los estudiantes del cuarto semestre de la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí
Autor : Quiroz Villafuerte, Viviana
Loor Quiñonez, Tommy Israel
Palabras clave : Alimentación
prácticas de autocuidado
Fecha de publicación : 27-jul-2021
Editorial : Jipijapa.UNESUM
Citación : Loor Quiñonez Tommy Israel(2021)Salud y estilos de vida en los estudiantes del cuarto semestre de la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias de la Salud.93pg
Resumen : Durante los últimos años la humanidad ha experimentado profundos cambios en lo que se refiere a salud; esto se debe a una serie de factores del entorno que afectan el desarrollo de determinados estilos de vida, pudiendo ser éstos de riesgo o protectores para la salud de las personas. El objetivo de esta investigación fue determinar la salud y estilos de vida de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Enfermería, de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. El método utilizado fue descriptivo de cohorte transversal y se trabajó con una población de 30 estudiantes; las técnicas aplicadas fueron las entrevistas dirigidasal personal de salud y las encuestas virtuales que se aplicaron a la población en estudio; para indagar su estado de salud y si practican estilos de vida saludable. La edad promedio de los estudiantes que participaron en la investigación fue de 20 a 30 años. Los encuestados describieron que su salud es poco adecuada y en lo que respecta a estilos de vida saludables la mayor parte de los estudiantes respondió que tiene un buen estilo de vida. Se concluyó que los estudiantes del cuarto semestre, tienen un estilo de vida deficiente, con inclinación al consumo de comidas chatarras y tendencias de sedentarismo, debido a la modalidad virtual, y las horas que pasan sentados frente de la computadora, para cumplir con las tareas asignadas. Se recomienda que la carrera de enfermería haga énfasis en prácticas saludable y los buenos estilos de vida y una vez que se vuelva a las clases presenciales implementes programas de recreación, áreas de esparcimiento, fomentando la salud mental y las prácticas de autocuidado mejorando los estilos de vida.
Descripción : During the last years humanity has undergone profound changes when it comes to health; This is due to a series of environmental factors that affect the development of certain lifestyles, and these may be risky or protective for people's health. The objective of this research was to determine the health and lifestyles of students in the fourth semester of the Nursing career at the State University of the South of Manabí. The method used was descriptive and cross-sectional and it was worked with a population of 30 students; The techniques used were interviews directed at health personnel and virtual surveys that were applied to the study population; to inquire about their health status and whether they practice healthy lifestyles. The average age of the students who participated in the research is between 20 and 30 years old. Respondents described that their health is not adequate for a university student, with regard to healthy lifestyles most of the students responded that they have a good lifestyle. It was concluded that students in the fourth semester have a poor lifestyle, inclined to consume junk foods and sedentary tendencies, due to the virtual modality, and the hours they spend sitting in front of the computer, to fulfill the tasks assigned. It is recommended that the nursing career emphasizes healthy practices and good lifestyles and once you return to face-to-face classes, implement recreation programs, recreation areas, promoting mental health and self-care practices, improving the styles of lifetime.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3093
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Enfermeria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tommy Israel.pdfTesis a texto completo1,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons