Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2790
Título : CADENA DE VALOR Y LA COMERCIALIZACIÓN DE HORTALIZAS EN EL MERCADO LOS ESTEROS DE LA CIUDAD DE MANTA
Autor : Merino Murillo, José
Ostaiza Mala, Yaira Cecibel
Palabras clave : Plan estratégico
comercialización
Fecha de publicación : 12-abr-2021
Editorial : Jipijapa.UNESUM
Citación : Ostaiza Mala Yaira Cecibel(2021)CADENA DE VALOR Y LA COMERCIALIZACIÓN DE HORTALIZAS EN EL MERCADO LOS ESTEROS DE LA CIUDAD DE MANTA.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Economicas.136pg
Resumen : El presente trabajo investigativo ostenta como tema principal la “Cadena de valor y la comercialización de hortalizas en el mercado “Los Esteros” de la ciudad de Manta”, la ´problemática que dio comienzo a este proyecto radica en la inexistencia de un plan estratégico que genere herramientas y estrategias necesarias para fortalecer la comercialización de hortalizas, la existencia de ventas informales en la parte exterior del mercado, la falta de señalización en algunos lugares de las instalaciones, insuficiencias de mesones para algunos vendedores, falta de ventilación en las instalaciones, carencia de publicidad para dar a conocer las hortalizas que se venden, lo que ha originado que disminuyan los ingresos para los comerciantes y la captación de nuevos clientes; se planteó como objetivo general, analizar la cadena de valor en la comercialización de hortalizas en el mercado “Los Esteros” en la ciudad de Manta, los métodos utilizados dentro de la investigación fueron el método deductivo – inductivo, bibliográfico y estadístico; se aplicó como técnicas de recolección de datos la entrevista y la encuesta que sirvieron para obtener información relevante e interpretar los datos obtenidos y poder emitir conclusiones y recomendaciones del proyecto de investigación, en base a lo cual se indica como necesario realizar una propuesta que permita el diseño de un plan estratégico de marketing que genere las estrategias necesaria para fortalecer la comercialización de las hortalizas en el mercado de “Los Esteros” de la ciudad de Manta.
Descripción : The present investigative work has as its main theme the “Value chain and the commercialization of vegetables in the“ Los Esteros ”market in Manta city”, the ´problematic that started this project lies in the non-existence of a strategic plan that generate tools and strategies necessary to strengthen the marketing of vegetables, the existence of informal sales outside the market, the lack of signage in some parts of the facilities, inadequate counters for some vendors, lack of ventilation in the facilities, lack of advertising to publicize the vegetables that are sold, which has led to lower income for merchants and the acquisition of new customers; The general objective was to analyze the value chain in the commercialization of vegetables in the market "Los Esteros" in Manta city, the methods used within the research were the deductive method - inductive, bibliographic and statistical ; The interview and survey were applied as data collection techniques, which served to obtain relevant information and interpret the data obtained and to be able to issue conclusions and recommendations of the research project, based on which it is indicated as necessary to make a proposal that allows the design of a strategic marketing plan that generates the necessary strategies to strengthen the marketing of vegetables in the “Los Esteros” market in Manta city.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2790
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Administración de Empresa Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OSTAIZA MALA YAIRA CECIBEL.pdfTesis texto completo2,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons