http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/256
Título : | Estudio de la pedagogía del cuidado, saberes y practicas en la formación Universitaria de la carrera de enfermería en la Universidad Estatal del Sur de Manabi durante el periodo febrero-julio 2011 |
Autor : | Zambrano Santos, Robert Bermúdez Jalca, Gloria Mirella |
Palabras clave : | Estudio Pedagogía Cuidado Saberes |
Fecha de publicación : | 2012 |
Editorial : | JIPIJAPA:UNESUM |
Citación : | Bermúdez Jalca,Gloria Mirella(2012).Estudio de la pedagogía del cuidado, saberes y practicas en la formación Universitaria de la carrera de enfermería en la Universidad Estatal del Sur de Manabi durante el periodo febrero-julio 2011.Jipijapa.UNESUM.Ciencias de la Salud.83pg |
Resumen : | La enseñanza en Enfermería ha sido edificada a través de una metodología participativa y de construcción constante, ejerciendo a dos niveles de actuación, uno como formadores de profesionales y el segundo como agente cuidador del individuo, grupo o familia. De manera que a partir de reconocer la naturaleza y complejidad humana, los profesionales en Enfermería son cruciales desde que inicia su formación educativa. Educar a las enfermeras implica entender las interacciones culturales de las cuales ellas son parte. El saber enfermero se caracteriza epistemológicamente como un conocimiento práctico, el que por su propia naturaleza personal y tácita no puede ser formalizado ni transmitido, sólo puede ser demostrado. Este saber práctico reflexivo existe en la acción profesional de manera implícita y personal, y se desarrolla en una realidad compleja, incierta y saturada de valores. En la formación profesional, este conocimiento práctico debería orientar el planeamiento y la acción curricular. Más allá de preguntar cómo mejorar la "aplicación" en la práctica del conocimiento académico, deberíamos buscar maneras para que los estudiantes comprendan cómo las enfermeras especialistas son capaces de manejar las zonas indeterminadas de su práctica. En este trabajo se presentan los fundamentos epistemológicos de las concepciones alternativas según la visión técnica dominante de la relación jerárquica entre conocimiento técnico y la práctica educativa o cuidativa. |
Descripción : | Nursing teaching has been built trough participative methodologies. It acts as a professional former, but also as a care agent. So, considering the complexity of human nature, nursing professionals are crucial; even during their formation years. Educating nurses implies understanding the culture interactions which they are part of. Nursing knowledge is epistemologically characterized as practical knowledge, which due to the difficulty in explaining verbally cannot be formalized or transmitted, only demonstrated. This practical reflective knowledge exists in the professional action, in an implicit and personal fashion, and is developed in a complex, uncertain reality saturated with values. In formal nursing education, this practical knowledge should orient planning and curricular action. But beyond asking how to improve the "application" of the practice of such knowledge in the classroom, we should seek methods in which the students comprehend how specialist nurses are able to deal with the undetermined zones of their practice. We present generalities concerning concepts that are alternative to the dominant technical vision of the hierarchical relationship between technical knowledge and educational or care-based practice |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/256 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Enfermeria |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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