http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1648
Título : | Factores psicosociales y estrés laboral en docentes de la Carrera de Enfermería” |
Autor : | Bravo Bonoso, Delia Georgina Carvajal Pincay, Luisa María |
Palabras clave : | salud bienestar |
Fecha de publicación : | abr-2019 |
Editorial : | JIPIJAPA-UNESUM |
Citación : | Bravo Bonoso Delia Georgina(2019).Factores psicosociales y estrés laboral en docentes de la Carrera de Enfermería.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias de la Salud.84pg |
Resumen : | La problemática en esta investigación es el nivel de estrés presente en los docentes los cuales ejercen sus funciones dentro de escenarios diversos y cambiantes; y que son capaces de variar por la presencia de factores psicosociales del ámbito laboral los mismos que influyen e impiden el correcto desarrollo y cumplimiento de sus labores; además, afecta la calidad de vida, la salud y el bienestar, el objeto de estudio que guioeste trabajo fue el estrés presente en los docentes que por la presencia de factores psicosociales pueden modificar la calidad de vida del individuo perjudicando el desarrollo normal de su trabajo; como objetivo general se planteó determinar los factores psicosociales generadores del estrés laboral en los docentes de la Carrera de Enfermería. Se desarrollo una investigación cuali-cuantitativa, descriptiva, analizando las variables de estudio. En la selección de la muestra se consideró como población a los 45 docentes que laboran en la Carrera de Enfermería, en la recolección de datos como instrumento se aplicó encuesta y un test que permitió conocer las condiciones de trabajo y los niveles de estrés. Entre los resultados principales se encontró que los docentes consideran que el ambiente de trabajo no es el adecuado considerando que éste es uno de los principales factores psicosociales generadores de estrés; además. En base a los resultados obtenidos se concluye, que sí existen factores psicosociales de riesgo que producen estrés y por ende afectan la salud del personal. |
Descripción : | The problem in this investigation is the level of stress present in the teachers who exercise their functions withindiverse and changing scenarios; and that they are able tovary forthe presence of psychosocial factors in the workplace that influence and impede the correct development and fulfillment of their work; In addition, it affects the quality of life, health and well-being, the object of study that guided this work was the stress present intheteachersthatforthe presence of psychosocial factors, can modify the quality of life of the individual, harming the normal development of their work; As a general objective, it was proposed to determine the psychosocial factors that generate work stress in the teachers of the nursing career. A quanti-qualitative, descriptive investigation was developed,analyzingthe study variables. In the selection of the sample, the 45 teachers who work in the Nursing Career were considered as a population, in the data collection as instrument was applieda surveyand a test that allowed to know the work conditions and stress levels. Among the main results, it was found that teachers consider that the work environment is not adequate, considering that this is one of the main psychosocial factors that generate stress; also. In basedofon the results obtained, it is concluded that there are psychosocial risk factors that produce stress and, therefore, affect the health of the staff |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1648 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Enfermeria |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNESUM-ECUADOR-ENFERMERIA-2019-44.pdf | Tesis a texto completo | 1,72 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons