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Título : La calidad del servicio y la satisfacción de los huespedes en los establecimientos de alojamientos de la parroquia canoa del cantón San Vicente
Autor : Pin Figueroa, Franklin Edmundo
Dueñas Quintero, Jaime Vladimir
Palabras clave : Alojamiento
SERVQUAL
Calidad de los servicio
Canoa
Fecha de publicación : 2015
Editorial : JIPIJAPA:UNESUM
Citación : Dueñas Quintero Jime Vladimir(2015).La calidad del servicio y la satisfacción de los huespedes en los establecimientos de alojamientos de la parroquia canoa del cantón San Vicente.Jipijapa.UNESUM.Ciencias Economicas.71pg
Resumen : El estudio de la calidad de servicios y la satisfacción de huésped en los establecimientos de alojamiento, es fundamental ya que proporciona pautas para mejorar la ofertar de servicios hoteleros en función de las necesidades del turista. Para esto, la investigación propone determinar la calidad del servicio que se brinda en los establecimientos de alojamiento de la parroquia Canoa del cantón San Vicente.; establecer el nivel de formación referente al servicio de calidad que posee el personal que labora en los establecimientos. Además de establecer el grado de satisfacción de los huéspedes respecto a los elementos de la imagen corporativa de los establecimientos de alojamiento de la parroquia Canoa. Para lograr los objetivos planteados se encuestó a los huéspedes basado en la Escala de SERVQUAL, ideada por los investigadores Parasuraman, Zeithaml y Berry (1985) y consiste en la medición de las expectativas y percepciones del cliente respecto a las dimensiones determinantes de la calidad del servicio (tangibilidad, empatía, seguridad o garantía, responsabilidad y confiabilidad), a partir de una serie de preguntas sobre cada dimensión. De igual manera se encuestó a los administradores y empleados de los establecimientos. El trabajo concluye que el la calidad de los servicios en los establecimientos de alojamiento de la parroquia Canoa es deficiente; que los empleados presentan escasa formación en temas turísticos, lo que incurre en una mala prestación de servicio.
Descripción : The study of the quality of services and satisfaction of guests in accommodation establishments is essential because it provides guidelines for improving the offer of hotel services according to the needs of tourists. For this, the research aims to determine the quality of service provided in accommodation establishments Canoe parish of San Vicente Canton .; establish the level of training concerning the quality service that has staff working in establishments. In addition to establishing the degree of satisfaction of guests on the elements of the corporate image of accommodation establishments Canoe parish. To achieve the objectives guests were surveyed based on the scale SERVQUAL, devised by the researchers Parasuraman, Zeithaml and Berry (1985) and consists of measuring the expectations and customer perceptions regarding the determining dimensions of quality service (tangibility, empathy, safety or security, accountability and reliability), from a series of questions about each dimension. Similarly administrators and employees of the establishments were surveyed. The paper concludes that the quality of services in accommodation establishments Canoe parish is poor; that employees have little training in tourism issues, which incurs a poor service delivery.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/638
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingenieria en Ecoturismo

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