Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5156
Título : El aprendizaje de los estudiantes de décimo grado de Educación General Básica en el área de Estudios Sociales basada en proyectos
Autor : Bravo Bonoso, Delia Georgina
Zambrano Hermoza, Augusta Liliana
Palabras clave : Aprendizaje
Estudios sociales
Fecha de publicación : 23-mar-2023
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : Zambrano Hermoza Augusta Liliana(2023). El aprendizaje de los estudiantes de décimo grado de Educación General Básica en el área de Estudios Sociales basada en proyectos. Jipijapa - Unesum. Maestría en Educación. 86Pg
Resumen : El área de estudios sociales concreta los aspectos más importantes de todas las personas involucradas en el medio social, donde se desarrollan, trabajan, habitan y disfrutan de los espacios en común con el medio ambiente que los rodea, en virtud de aquello, el aprendizaje que engloba dicha área de estudio es fundamental para conocer aspectos históricos, sociológicos, geográficos, políticos, económicos, antropológicos y culturales que afectan al ser humano como individuo y en el ámbito social. Por consiguiente, el trabajo investigativo se planteó como objetivo "Evaluar la efectividad de la metodología basada en proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de décimo grado de Educación General Básica del Ecuador en el área de Estudios Sociales". La población de estudio se conformó por los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal "Umiña" perteneciente a la ciudad de Manta. Para la ejecusión de la investigación fue conveniente la utilización de métodos teóricos como empíricos, en lo referente a las técnicas investigativas se hizo uso de la observación científica, siendo parte fundamental del proceso investigativo y la encuesta, con los instrumentos propios de cada técnica siendo la guía de observación y el cuestionario con preguntas estructuradas. En así, que se llegó a la conclusión que la metodología basada en proyectos permite a los estudiantes desarrollar aprendizajes duraderos y significativos en dicha área, al involucrar a los estudiantes en un proceso investigativo desarrollando habilidades que los ayudaran a desenvolverse en otras áreas:
Descripción : The area of social studies specifies the most important aspects of all the people involved in the social environment, where they develop, work, live and enjoy the spaces in common with the environment that surrounds them, by virtue of that, the learning that encompasses this area of study is essential to know historical, sociological, geographical, political, economic, anthropological and cultural aspects that affect the human being as an individual and in the social sphere. Therefore, the research work had as its objective "Evaluate the effectiveness of the project-based methodology to improve the learning of tenth grade students of Basic General Education of Ecuador in the area of Social Studies". The study population was made up of students from the Fiscal Educational Unit "Umiña" belonging to the city of Manta. For the execution of the investigation, the use of theoretical and empirical methods was convenient, in relation to the investigative techniques, scientific observation was used, being a fundamental part of the investigative process and the survey, with the instruments of each technique being the observation guide and questionnaire with structured questions. In this way, it was concluded that the project-based methodology allows students to develop lasting and significant learning in that area, by involving students in an investigative process developing skills that will help them to function in other areas.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5156
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zambrano Hermoza Augusta Liliana.pdfTesis a Texto Completo8,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons