Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5086
Título : Estrategia metodológica basada en el aprendizaje significativo para mejorar la comprensión lectora de los alumnos de tercer grado de educación general básica.
Autor : Merino Conforme, Martín Verísimo
Chóez Pilay, Blanca Azucena
Palabras clave : Estrategia
Aprendizaje significativo
Fecha de publicación : 22-mar-2023
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : Chóez Pilay Blanca Azucena (2023). Estrategia metodológica basada en el aprendizaje significativo para mejorar la comprensión lectora de los alumnos de tercer grado de educación general básica. Jipijapa - Unesum. Maestría en Educación. 78Pg
Resumen : La comprensión lectora es la capacidad de entender un pasaje escrito de un texto. Es el puente entre el lector pasivo y el lector activo, y el vínculo crucial para una lectura efectiva, esencial para una exitosa vida académica, profesional y personal. El presente proyecto tuvo el objetivo de desarrollar una estrategia metodológica basada en el aprendizaje significativo para mejorar la comprensión lectora en los alumnos de tercer año de Educación General Básica de la escuela Camilo Gallego Domínguez. La metodología, en este estudio fue de tipo mixta y con un diseño de investigación descriptiva. La población de este estudio fue de 30 alumnos y dos docentes. Los resultados evidenciaron en la ficha de evaluación de observación aspectos como la comprensión, pronunciación y fluidez de la lectura, en el cual, el mayor porcentaje se encuentra en la escala de medio a alto. Los docentes consideran en un 100% que es importante la comprensión lectora para los alumnos de tercer grado. Entre las alternativas de recursos utilizados para propiciar la lectura en clases se encuentran: las aplicaciones tecnológicas 14%, libros 29%, cuentos 14%, vídeos 14% díapositivas 29%. En conclusión, la estrategia metodológica basada en el aprendizaje significativo fortalecerá la comprensión lectora en los alumnos. Se determinó que la fluidez en la lectura también es una parte muy importante de la comprensión, ya que los lectores que dedican su tiempo a decodificar palabras a menudo pierden la comprensión de lo que se lee.
Descripción : Reading comprehension is the ability to understand a written passage of a text. It is the bridge between the passive reader and the active reader, and the crucial link to effective reading, essential for a successful academic, professional, and personal life. The objective of this project was to develop a methodological strategy based on meaningful learning to contribute to reading comprehension in third-year students of Basic General Education at the Camilo Gallego Domínguez school. The methodology in this study was of a mixed type and with a descriptive research design. The population of this study was 30 students and two teachers. The results showed in the observation evaluation sheet aspects such as comprehension, pronunciation and reading fluency, in which the highest percentage is found on the medium to high scale. Teachers considering 100% that reading comprehension is important for third grade students. Among the resource alternatives used to promote reading in classes are: technological applications 14%, books 29%, stories 14%, videos 14% and positive day 29%. In conclusion, the methodological strategy based on learning significantly strengthened reading comprehension in students. It will be argued that reading fluency is also a very important part of comprehension, as readers who spend their time decoding words often lose comprehension of what is being read.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5086
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Choéz Pilay Blanca Azucena.pdfTesis a Texto Completo3,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons