http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4806
Título : | IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LAS PRÁCTICAS DEL LABORATORIO DE ELECTRÓNICA |
Autor : | MARCILLO MERINO, MARIO JAVIER VÁSQUEZ PINCAY, ARIANA MERCEDES |
Palabras clave : | Código G Circuito eléctrico |
Fecha de publicación : | 26-ene-2023 |
Editorial : | Jipijapa-Unesum |
Citación : | VÁSQUEZ PINCAY ARIANA MERCEDES (2023) IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LAS PRÁCTICAS DEL LABORATORIO DE ELECTRÓNICA.JIPIJAPA-MANABÍ. FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS. 195 PG |
Resumen : | El objetivo principal de este proyecto de titulación fue la implementación del sistema de control numérico computarizado (CNC) 3018 Pro Max para la fabricación de placas de circuitos impresos (PCB's) a través de un método automático de fresado de tres ejes (X, Y, Z), con el fin de mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, reducir los inconvenientes que genera dicho proceso manualmente, así como también su tiempo de producción, en donde se evidencia el montaje, elaboración de la estructura mecánica, los cálculos y las pruebas para garantizar su funcionamiento. Para el diseño de los circuitos eléctricos se usó el software CAD (Diseño Asistido por Computadora) Proteus el cual proporciona también la función de simular en tiempo real el circuito y visualizarlo en 3D. Para la comunicación entre el computador y el CNC se utilizó el software de control Candle, quien interpreta el código G y concede la orden final para que la máquina empiece a fresar las pistas en el material. El documento detalla el problema identificado y las soluciones encontradas, también se describen los métodos cualitativos y cuantitativos empleados para el desarrollo de la investigación, además, se implementó un manual de prácticas para la elaboración de PCB's, siendo un complemento de asistencia para los estudiantes y docentes que utilizan el laboratorio de electrónica de la Carrera de Tecnologías de la Información. Finalmente, se obtuvieron los resultados deseados luego de haber configurado la máquina, por lo tanto, se encuentra lista para crear PCB's de manera más rápida sin consumir recursos innecesarios. |
Descripción : | The main objective of this project was the implementation of the computerized numerical control system (CNC) 3018 Pro Max for the manufacture of printed circuit boards (PCBs) through an automatic milling method of three axes (X, Y, Z), in order to improve the teaching-learning process, reduce the inconveniences that this process generates manually, as well as its production time, where the assembly, development of the mechanical structure, calculations and tests to ensure its operation are evidenced. For the design of the electrical circuits, the software CAD (Computer Aided Design) Proteus was used, which also provides the function of simulating the circuit in real time and visualizing it in 3D. For the communication between the computer and the CNC, the software Candle was used, which interprets the G code and gives the final order for the machine to start milling the tracks in the material. This document details the problem identified, and the solutions found, it also describes the qualitative and quantitative methods used for the development of the research, in addition, a manual of practices for the elaboration of PCB's was implemented, being a complement of assistance for students and teachers who use the electronic laboratory of the Career in Information Technologies. Finally, the desired results were obtained after having configured the machine, therefore, it is ready to create PCBs faster and without consuming unnecessary resources. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4806 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Ingeniería en Tecnología de la Información |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vasquez Pincay Ariana Mercedes.pdf | Tesis a Texto Completo | 3,85 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons