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Título : “MODELOS DE NEGOCIO E INNOVACIÓN. VALORACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR BARES Y RESTAURANTES DE LA COMUNA OLÓN, AÑO 2021.”
Autor : PARRALES REYES, JENNY ELIZABETH
TAPUYO ZAMBRANO, JOSÉ ARMANDO
Palabras clave : Innovación
Sostenibilidad
Fecha de publicación : 2-dic-2022
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : TAPUYO ZAMBRANO JOSÉ ARMANDO (2022) “MODELOS DE NEGOCIO E INNOVACIÓN. VALORACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR BARES Y RESTAURANTES DE LA COMUNA OLÓN, AÑO 2021.”. JIPIJAPA-UNESUM. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS.127 PG
Resumen : La presente investigación se realizó en la comuna Olón ubicada en la península de santa Elena donde sus habitantes están llenos de espíritu emprendedor, el cual los motiva a ejecutar sus ideas de negocios y ponerlas en práctica sin tener un modelo de negocio establecido o sin realizar un estudio de mercado previo. Es por ello que muchos de los bares y restaurantes en este sector no sobreviven, llegando a la quiebra por la falta de conocimientos administrativos, financieros y visión en su negocio. El objetivo principal de la investigación es determinar un modelo de negocio innovador para el fortalecimiento sostenible del sector de bares y restaurantes de la comuna Olón, además de diagnosticar la situación por la que atraviesa dicho sector, así mismo se buscó información para la implementación de un modelo de negocio que se adapte a las condiciones de los establecimientos. Para la realización de dicho trabajo investigativo, se implementó la metodología cualitativa y estudio de campo debido a que tiene como intención el análisis, definición y determinación del tema a investigar, junto a técnicas como análisis FODA, modelo Canvas y encuestas, las cuales serán de gran valor para cumplir con los objetivos propuestos. En definitiva, una vez realizada la recolección de datos se pudo notar que los moradores de dicho sector no cuentan con conocimientos sobre modelos de negocio e incluso no innovan por el miedo a probar métodos nuevos, además de estar enfocados en sus métodos tradicionales sin progreso alguno.
Descripción : The following research was carried out in Olon commune located in Santa Elena peninsula where its inhabitants are full of an entrepreneurial spirit, which motivates them to execute their business ideas and put them into practice without having an established business model or without carrying out a project. previous market study. That is why many of the bars and restaurants in this sector do not survive, due to the lack of administrative and financial knowledge and vision in their business. The main objective of the research is to determine an innovative business model for the sustainable strengthening of the bar and restaurant sector of the Olon commune, in addition to diagnosing the situation that this sector is going through, likewise information was sought for the implementation of a business model that adapts to the conditions of the establishments, for carrying out the following research the qualitative methodology and field study were implemented because it has as its intention the analysis, definition and determination of the subject to be researched, together with techniques such as , SWOT analysis, Canvas model and surveys, which will be of great value to meet the proposed objectives. In short, once the data collection was carried out, it was possible to notice that the inhabitants of said sector do not have knowledge about business models and even do not innovate for fear of trying new methods, in addition to being focused on their traditional methods without any progress.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4634
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