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Título : “GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: CASO COOPERATIVA DE TAXIS JESÚS DEL GRAN PODER, CANTÓN LA LIBERTAD, PERIODO 2019-2021”
Autor : Álvarez Pincay, Ángel Wilkins
Montenegro Saltos, Naomi Elizabeth
Palabras clave : Administración
Calidad
Fecha de publicación : 2-dic-2022
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : NAOMI ELIZABETH MONTENEGRO SALTOS (2022) “GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: CASO COOPERATIVA DE TAXIS JESÚS DEL GRAN PODER, CANTÓN LA LIBERTAD, PERIODO 2019-2021”. JIPIJAPA-UNESUM. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS.138 PG
Resumen : La gestión administrativa garantiza a las empresas conseguir el desenvolvimiento en todas las áreas que las componen tomando en consideración el recurso humano como parte importante de la organización. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la gestión administrativa en la satisfacción del cliente de la Cooperativa de taxis “Jesús del gran poder” del cantón La libertad, periodo 2019-2021, observándose ciertas falencias al tener un enfoque administrativo antiguo, insuficiencia de los procesos administrativos, desconocimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos, al no existir buenas relaciones laborales por la falta de comunicación; el estudio propone una investigación de tipo descriptiva y de campo con un diseño no experimental y con un enfoque mixto, bajo los métodos de investigación como deductivo, inductivo, estadístico y bibliográfico, utilizando las técnicas de investigación la entrevista y encuesta; la población objeto de estudio corresponde a 68 socios y 383 habitantes del cantón La Libertad. Los principales hallazgos mediante el diagnostico FODA apuntan que la cooperativa presenta una administración empírica y una filosofía empresarial deficiente; en donde las funciones administrativas como la planificación, organización, dirección y control no son aplicadas correctamente; otros de los resultados demuestran por parte de los clientes que existe satisfacción sobre los servicios brindados respecto al servicio actual que oferta la cooperativa. Se recomienda medir frecuentemente el nivel de satisfacción de los clientes a través de herramientas de encuestas y de la aplicabilidad de un buzón de sugerencia.
Descripción : Administrative management guarantees companies to achieve development in all the areas that compose them, taking into account human resources as an important part of the organization. In this sense, this research aimed to determine the incidence of administrative management on customer satisfaction of the "Jesús del gran poder" Taxi Cooperative of the La Libertad canton, period 2019-2021, observing certain shortcomings when having an administrative approach. old, insufficient administrative processes, lack of knowledge of the mission, vision and strategic objectives, as there are no good labor relations due to lack of communication; The study proposes a descriptive and field research with a non-experimental design and a mixed approach, under research methods such as deductive, inductive, statistical and bibliographic, using the interview and survey research techniques; The population under study corresponds to 68 members and 383 inhabitants of the La Libertad canton. The main findings through the SWOT diagnosis indicate that the cooperative presents an empirical administration and a deficient business philosophy; where the administrative functions such as planning, organization, direction and control are not applied correctly; Other results show on the part of the clients that there is satisfaction about the services provided with respect to the current service offered by the cooperative. It is recommended to frequently measure the level of customer satisfaction through survey tools and the applicability of a suggestion box.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4632
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