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Título : “ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN Y VENTAS: CASO ASOCIACIÓN DE APICULTORES AROMA Y MIEL SECTOR QUIMIS, CANTÓN JIPIJAPA”
Autor : OSEJOS VÁSQUEZ, ANTONIO EDUARDO
VÉLEZ MOREIRA, VALERY MICHELLE
Palabras clave : Estrategias
Estancamiento
Fecha de publicación : 24-oct-2022
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : VÉLEZ MOREIRA VALERY MICHELLE (2022) “ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN Y VENTAS: CASO ASOCIACIÓN DE APICULTORES AROMA Y MIEL SECTOR QUIMIS, CANTÓN JIPIJAPA”. JIPIJAPA-UNESUM. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. 113 PG
Resumen : El presente trabajo investigativo, tuvo como problema el estancamiento o decrecimiento de los negocios en la Asociación Aroma y Miel del Sitio Quimis, consecuentemente el objetivo general de la investigación fue determinar las estrategias de expansión para que mediante su implementación se de paso a mejorar las ventas y la producción de miel de abeja del sector Quimis. Con respecto a la metodología, el enfoque de la investigación es mixto, y se utilizaron los métodos descriptivo, inductivo - deductivo, estadístico y bibliográfico, así mismo técnicas tales como la observación, una entrevista realizada a la presidenta de la Asociación de Apicultores donde se analizó la situación actual de la asociación y encuestas realizadas a los socios que la conforman, donde se evidenció que el sector apícola es una fuente importante de empleo e ingresos para el sector, siendo así parte importante de su desarrollo económico, de igual manera, se comprobó que los canales de comercialización no son los apropiados, y sobre todo, que su producción es muy limitada, por esta razón, se formuló un plan de acción para aplicar estrategias de expansión en base a la penetración de mercado, para el mejoramiento de las ventas de la Asociación de la comunidad antes mencionada.
Descripción : The present investigative work, had as a problem the stagnation or decrease of the businesses in the Aroma y Miel Association of the Quimis Site, consequently the general objective of the investigation was to determine the expansion strategies so that through its implementation it is possible to improve sales. and the production of honey from the Quimis sector. Regarding the methodology, the research approach is mixed, and descriptive, inductive - deductive, statistical and bibliographic methods were used, as well as techniques such as observation, an interview with the president of the Beekeepers Association where analyzed the current situation of the association and surveys carried out on the members that make it up, where it was shown that the beekeeping sector is an important source of employment and income for the sector, thus being an important part of its economic development, in the same way, It was found that the marketing channels are not appropriate, and above all, that its production is very limited, for this reason, an action plan was formulated to apply expansion strategies based on market penetration, for the improvement of the sales of the aforementioned community association.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4558
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