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Título : “INNOVACIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO: CASO COOPERATIVA DE CHOFERES INDEPENDIENTES DE MANABÍ, CANTÓN 24 DE MAYO, PERIODO 2015-2021.”
Autor : Baque Morán, Amparo
Rivas Villafuerte, Luis Fernando
Palabras clave : Servicio
Desarrollo
Fecha de publicación : 23-nov-2022
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : RIVAS VILLAFUERTE LUIS FERNANDO (2022) “INNOVACIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO: CASO COOPERATIVA DE CHOFERES INDEPENDIENTES DE MANABÍ, CANTÓN 24 DE MAYO, PERIODO 2015-2021.”. JIPIJAPA-UNESUM. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. 115 PG
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo identificar la incidencia de la innovación en la calidad de servicio de los clientes de la cooperativa de choferes independientes de Manabí, cantón 24 de mayo, esto contribuyo como aporte de solución frente a la problemática del bajo nivel de organización por la existencia de discrepancias internas, que obstaculizaron trabajar de manera mancomunada, se produjo una mala imagen institucional y corporativa disminuyendo el desarrollo y crecimiento a nivel económico de la cooperativa. Para el desarrollo de los objetivos planteados se empleó tres tipos de investigación: bibliográfica para efectuar una recopilación de información de fuentes bibliográficas como: libros, revistas, tesis y páginas de internet. La investigación de campo para el desarrollo de la entrevista, encuestas. El método analítico y deductivo fue de gran utilidad para el análisis de los resultados obtenidos y la deducción de causa y efectos de la investigación de campo. Los resultados del diagnóstico situacional reflejaron deficiencias en cuanto al liderazgo y las capacitaciones sobre atención a los usuarios. Además, la inexistencia de la innovación de calidad que permita mejorar el servicio y la atención al cliente. En tanto a las encuestas dirigidas a los usuarios evidenciaron un nivel de satisfacción regular por deficiencias de los choferes al conducir, inadecuada limpieza de las unidades vehiculares e informidad por el tiempo de espera en las paradas. Por ello se consideró el diseño del modelo de calidad Iberoamericano con estrategias para mejorar el liderazgo a través de un test de evaluación, estrategias de control, supervisión, el desarrollo de capacitaciones, actividades grupales y la descripción de procesos contribuyeron de manera significativa el servicio otorgado a los usuarios de la Cooperativa de choferes independientes de Manabí, cantón 24 de Mayo
Descripción : he objective of this research was to identify the incidence of innovation in the quality of service of the clients of the cooperative of independent drivers of Manabí, canton May 24, this contributed as a solution contribution to the problem of the low level of organization by the existence of internal discrepancies, which hindered working together, a bad institutional and corporate image was produced, diminishing the development and growth at the economic level of the cooperative. For the development of the stated objectives, three types of research were used: bibliographic to carry out a compilation of information from bibliographic sources such as: books, magazines, theses and internet pages. Field research for the development of the interview, surveys. The analytical and deductive method was very useful for the analysis of the results obtained and the deduction of cause and effects of the field investigation. The results of the situational diagnosis reflected deficiencies in terms of leadership and training on customer service. In addition, the non-existence of quality innovation that allows improving service and customer care. As for the surveys aimed at users, they showed a regular level of satisfaction due to deficiencies of the drivers when driving, inadequate cleaning of the vehicle units and lack of information due to the waiting time at the stops. For this reason, the design of the Ibero-American quality model was considered with strategies to improve leadership through an evaluation test, control strategies, supervision, the development of training, group activities and the description of processes contributed significantly to the service provided. to the users f the Cooperative of independent drivers of Manabí, canton 24 de Mayo.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4545
ISSN : Licenciado (a) en Administración de Empresas 2022
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

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