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Título : “PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN Y RENTABILIDAD DE LA ASOCIACIÓN ASOCOMVAPOR, CANTÓN JIPIJAPA”
Autor : Salazar Ponce, Erick
Cantos Pincay, Carlos Iván
Palabras clave : Carne
Comercialización
Fecha de publicación : 21-nov-2022
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : CANTOS PINCAY CARLOS IVÁN (2022) “PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN Y RENTABILIDAD DE LA ASOCIACIÓN ASOCOMVAPOR, CANTÓN JIPIJAPA”. JIPIJAPA-UNESUM. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. 108 PG
Resumen : La presente investigación se basa en la comercialización y rentabilidad de productos cárnicos en la Asociación ASOCOMVAPOR, que ejercen los comerciantes minoristas en el mercado central del cantón Jipijapa durante el periodo 2021, con el objetivo de analizar cómo es el proceso de comercialización que permite el mejoramiento de la rentabilidad de la venta de ganado porcino de los socios de la Asociación ASOCOMVAPOR. Mediante un análisis sistemático y adecuado, se aplicó los métodos no experimental, inducción para la recopilación de información fue necesario aplicar las encuestas dirigida a los socios de ASOCOMVAPOR, se obtuvo toda la información necesaria para la preparación del presente proyecto de investigación, y se pudo encontrar las siguientes falencias: como la no existencia de un control contable adecuado y apropiado de los gastos e ingresos que genera esta actividad primaria, de manera que no saben cuánto ganan o cuanto pierden, finalmente para la toma de decisiones se efectuó el estudio económico con la información recopilada y mediante la evaluación del VAN y la TIR se ha logrado conocer la rentabilidad de la comercialización de cárnicos dando como resultado que la producción en estudio no proporciona una rentabilidad satisfactoria de venta de ganado porcino en pie, pero en cambio faenado si genera rentabilidad. Frente a esta realidad, fue necesario proporcionar sugerencias de apoyo a los socios respecto a cría de ganado vacuno y porcino, para que tengan una rentabilidad tanto económica como productiva.
Descripción : The present investigation is based on the commercialization and profitability of meat products in the ASOCOMVAPOR Association, which is carried out by retailers in the central market of the Jipijapa canton during the period 2021, with the objective of analyzing how the commercialization process is that allows the improvement of the profitability of the sale of pig livestock of the members of the ASOCOMVAPOR Association. Through a systematic and adequate analysis, the non-experimental methods were applied, induction for the collection of information, it was necessary to apply the surveys directed to the partners of ASOCOMVAPOR, all the necessary information for the preparation of the present research project was obtained, and it was possible to find the following shortcomings: such as the non-existence of an adequate and appropriate accounting control of the expenses and income generated by this primary activity, so that they do not know how much they earn or how much they lose, finally, for decision-making, the economic study was carried out with the information collected and through the evaluation of the VAN and the IRR, it has been possible to know the profitability of the commercialization of meat, resulting in the production under study not providing a satisfactory profitability for the sale of live pigs, but instead slaughtered does generate cost effectiveness. Faced with this reality, it was necessary to provide support suggestions to the partners regarding the raising of cattle and pigs, so that they have both economic and productive profitability.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4480
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