Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4407
Título : CULTURA ORGANIZACIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA UNIDAD EDUCATIVA EDUARDO GRANJA GARCÉS, CANTÓN PEDRO CARBO.
Autor : Barcia Villamar, Fabián Eduardo
Alay Menoscal, Jipson Abad
Palabras clave : Cultura organizacional
Divulgación
Fecha de publicación : 15-nov-2022
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : JIPSON ABAD ALAY MENOSCAL(2022)CULTURA ORGANIZACIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA UNIDAD EDUCATIVA EDUARDO GRANJA GARCÉS, CANTÓN PEDRO CARBO.JIPIJAPA-UNESUM. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. 114.PG
Resumen : La presente investigación está enfocada en el análisis de cultura organizacional y su influencia en el proceso administrativo en entidades educativas, se ha considerado para este caso la Unidad Educativa Eduardo Granja Garcés del Cantón Pedro Carbo. El objetivo fue determinar de qué manera la cultura organizacional influye en el proceso administrativo de dicha institución, donde se verificó la aplicación del proceso administrativo y que norma interviene en dicho proceso, también dentro del trabajo se elaboró el marco teórico donde se destacan bases conceptuales necesarias para argumentar las variables abordadas, posterior a ello se desarrolló la metodología donde se consideró el tipo de investigación no experimental con un alcance descriptivo y correlacional, un enfoque de análisis mixto y un método empírico, bibliográfico, análisis y síntesis e histórico lógico, las técnicas como entrevista y encuestas, facilitaron obtener información oportuna, siendo aplicadas al personal administrativo y docente de la institución, no obstante, la encuesta fue sometido a la prueba de confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach cuyo valor fue de 0,936 donde los datos fueron procesados por medio del SPSS V22.0 en español. Finalmente, a través de los resultados y discusión generados se detectó ineficiente cultura organizacional, posterior a ello se emitieron las conclusiones para que la administración tome acción necesaria y mejore la gestión interna, logrando impulsar la divulgación de los resultados a través de un artículo científico.
Descripción : The present investigation is focused on organizational culture analysis and its influence on the administrative process in educational entities, “Eduardo Granja Garcés” School of Pedro Carbo Canton has been considered for this case. The objective was to determine how the organizational culture influences the administrative process of that institution, where the application of the administrative process was verified and which norm intervenes in the process, also within the work the theoretical framework was elaborated where bases are highlighted. conceptual necessary to argue the variables addressed, after that the methodology was developed where the type of non-experimental research was considered with a descriptive and correlational scope, a mixed analysis approach and an empirical, bibliographic, analysis and synthesis and logical historical method, the techniques such as interviews and surveys, they facilitated obtaining timely information, being applied to the administrative and teaching staff of the institution, however, the survey was subjected to the reliability test through the Cronbach's Alpha coefficient whose value was 0.936 where the data was processed through SPSS V22.0 in Spanish. Finally, through the results and discussion generated, an inefficient organizational culture was detected, after which conclusions were issued for the administration to take necessary action and improve internal management, encouraging to promote the disclosure of the results through a scientific article.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4407
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería-Licenciatura en Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alay Menoscal Jipson Abad.pdfTesis a Texto Completo9,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons