Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/432
Título : Sistema de comercialización de la pinchagua (opisthonema bulleri) encurtida y el fortalecimiento de la pesca artesanal en la zona sur de Manabí, periodo 2012.
Autor : Zea Barahona, Carlos
Martínez Figueroa, Rubén Baltazar
Palabras clave : Comercialización
Pinchagua
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Jipijapa
Citación : Martínez Figueroa Rubén Baltazar(2012).Sistema de comercialización de la pinchagua (opisthonema bulleri) encurtida y el fortalecimiento de la pesca artesanal en la zona sur de Manabí, periodo 2012.Jipijapa.UNESUM.Facultad de ciencias economicas.62pg
Resumen : La mayor parte de la producción de la pinchagua (Opisthonema bulleri) o sardina es colocada en el mercado nacional. Algunas empresas exportan sobre pedidos sardinas enlatadas en salsa de tomate o en aceite en algunos casos, están empezando a exportar pequeñas cantidades de sardinas en mostaza. Según la Cámara Nacional de Pesquería, Colombia sigue siendo el principal comprador de la sardina. De los 5,9 millones de kilos colocados en el mercado externo, 2,8 millones de kilos fueron a ese país. El segundo cliente más importante de las 10 empresas ecuatorianas que exportan sardina en lata son los Estados Unidos. En ese mercado fueron colocados 980 163 kilos, mientras que el tercer puesto lo ocupa México, con 875 947 kilos. Los brasileños, dominicanos, panameños, cubanos, peruanos y canadienses también se han convertido en los grandes consumidores de la sardina ecuatoriana. Esos países compraron unos 887 107 kilos.
Descripción : Most of the production of alewife (Opisthonema bulleri) or sardine is placed in the domestic market. Some companies export of canned sardines orders in tomato sauce or oil in some cases are starting to export small quantities of sardines in mustard. According to the National Chamber of Fisheries, Colombia remains the main buyer of the sardine. Of the 5.9 million kilos placed in the external market, 2.8 million kilos went to that country. The second largest customer of the 10 Ecuadorian companies that export canned sardines are the United States. In that market they were placed 980,163 kilos, while the third place is occupied by Mexico, with 875,947 kilos. Brazilians, Dominicans, Panamanians, Cubans, Peruvians and Canadians have also become major consumers of Ecuadorian sardine. These countries bought about 887,107 kilos.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/432
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Comercio Exterior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECU-COEXT-2012-78.pdfTesina Texto Completo1,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons