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Título : Análisis de la producción y comercialización de maní y su aporte al desarrollo económico del cantón Jipijapa.
Autor : Zea Barahona, Carlos
Pincay Figueroa, Leyther Nereysi
Palabras clave : Comercialización
Producción
Maní
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Jipijapa
Citación : Pincay Figueroa Leyther Nereysi (2012). Análisis de la producción y comercialización de maní y su aporte al desarrollo económico del cantón Jipijapa.Jipijapa.UNESUM.Facultad de ciencias economicas.53pg
Resumen : En el Ecuador, el cultivo de maní ha representado una actividad de tipo familiar y no ha tenido un adecuado desarrollo por mucho tiempo. Según datos publicados por el INIAP, hasta el año 2004 el rendimiento medio anual no superaba los 1,000 kg/ha, el mismo que no alcanzaba a cubrir las necesidades de consumo interno, existiendo así un déficit en el mercado para las industrias de aceites, grasas vegetales y confitería. Las principales razones por los bajos rendimientos son que no se han utilizado semillas certificadas, incidencia de insectos-plaga y enfermedades y falta de riego. En la actualidad se siembran anualmente entre 12,000 y 15,000 hectáreas de maní en las provincias de Manabí, Loja, El Oro y un pequeño porcentaje en Guayas, esta actividad es realizada en más del 80% durante la época lluviosa. El cultivo genera importantes fuentes de ingresos para pequeños productores como es el caso de la Comunidad Motete del Valle de Cantagallo, cantón Jipijapa, provincia de Manabí, conformada por una Asociación de 20 agricultores legalmente constituidos desde hace nueve años y desde hace dos años se dedican al cultivo de maní obteniendo grandes beneficios lo que puntualiza la importancia económica de la presente investigación.El maní es un ingrediente muy importante en la gastronomía manabita por su alto contenido nutricional; es utilizado para platos típicos como la sal prieta, majadas, bolones y ceviches, está presente en muchas actividades sociales, un aporte más en el aspecto social que genera el presente proyecto.
Descripción : In Ecuador, the peanut crop has been a family-type activity and has not had a proper development for long. According to data published by the INIAP, until 2004 the average annual yield no more than 1,000 kg / ha, the same as not enough to meet the needs of domestic consumption, so there is a deficit in the market for the industries of oil, grease vegetables and confectionery. The main reasons are the low yields that have not been used certified seeds, incidence of insect pests and diseases and lack of irrigation. Currently are planted annually between 12,000 and 15,000 hectares of peanuts in the provinces of Manabi, Loja, El Oro and a small percentage in Guayas, this activity is performed in more than 80% during the rainy season. The cultivation generates important sources of income for small producers as is the case of the Motet Valley Community Cantagallo, Canton Jipijapa, Manabi province, formed by an association of 20 farmers legally constituted for nine years and two years engaged grows peanuts large profits which points out the economic importance of this investigación.El peanuts are a very important Manabi cuisine for its high nutritional ingredient; is used for dishes like salt brown, folds, boulders and ceviches, is present in many social activities, a further contribution in the social aspect that generates this project.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/430
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Comercio Exterior

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