http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4284
Título : | “Evaluación del pavimento método pavement condition index en la vía urbana Víctor Manuel Rendón tramo entre Quito y 5 de Junio, ciudad Jipijapa” |
Autor : | Cobos Lucio, Denny Augusto García Véliz, Leonardo Adrián |
Palabras clave : | Pavimentos Evaluación |
Fecha de publicación : | 11-oct-2022 |
Editorial : | Jipijapa-Unesum |
Citación : | GARCÍA VÉLIZ LEONARDO ADRIÁN (2022) “EVALUACIÓN DEL PAVIMENTO MÉTODO PAVEMENT CONDITION INDEX EN LA VÍA URBANA VÍCTOR MANUEL RENDÓN TRAMO ENTRE QUITO Y 5 DE JUNIO, CIUDAD JIPIJAPA”.JIPIJAPA-UNESUM.FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS .187 PG |
Resumen : | La extensión pavimentada comprendida entre las intersecciones con las calles Quito y 5 de Junio de la vía Víctor Manuel Rendón ha sufrido los efectos del deterioro desde su construcción, el tipo de intervención por las que se optó en este periodo se reducen a repavimentaciones y reconstrucciones denotando la deficiencia de análisis sobre su deterioro en el tiempo. El propósito del proyecto radicó en ejercer una evaluación de la condición del pavimento en el tramo mencionado con la aplicación de la metodología Pavement Condition Index (ASTM D-6433) basada en el registro y tratamiento de información sobre las fallas observadas desde su superficie, de esta manera, se ha podido brindar datos relevantes en la selección de la estrategia a dotar en el pavimento de la vía y las alternativas para la remediación de los problemas identificados en la inspección. En este sentido, la investigación busco impulsar soluciones técnicas a la problemática planteada mediante la publicación de resultados que estén al alcance del Gobierno autónomo descentralizado de Jipijapa como entidad competente para ser consideradas en el diseño de propuestas enfocadas al mantenimiento. Efectuada la calificación final que catalogó al pavimento en niveles de estado pobre se determinó la reconstrucción de gran porción del mismo como estrategia más adecuada a los resultados obtenidos o en su defecto aplicar técnicas de mantenimiento de emergencia que sostengan temporalmente la seguridad en la estructura, respecto a la porción restante, se ha indicado debe practicarse programas de mantenimiento preventivo a fin de retardar su degradación. |
Descripción : | The paved stretch between the intersections with Quito and 5 de Junio Streets on Victor Manuel Rendon Road has suffered the effects of deterioration since its construction, the type of intervention chosen during this period is reduced to resurfacing and reconstruction, showing the deficiency of analysis of its deterioration over time. The purpose of the project was to evaluate the condition of the pavement in the aforementioned section with the application of the Pavement Condition Index methodology (ASTM D-6433) based on the recording and processing of information on the faults observed from its surface, thus providing relevant data for the selection of the strategy to be used in the pavement of the road and the alternatives for the remediation of the problems identified in the inspection. In this sense, the research sought to promote technical solutions to the problems raised through the publication of results that are available to the Decentralized Autonomous Government of Jipijapa as a competent entity to be considered in the design of proposals focused on maintenance. After the final qualification that catalogued the pavement in poor condition levels, the reconstruction of a large portion of the pavement was determined as the most adequate strategy according to the results obtained or, failing that, the application of emergency maintenance techniques that temporarily sustain the safety of the structure; regarding the remaining portion, it has been indicated that preventive maintenance programs should be practiced in order to delay its degradation. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4284 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería Civil |
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