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dc.contributor.advisorFuentes Figueroa, Tomas-
dc.contributor.authorDelvalle Calderón, Ronny Álvaro-
dc.date.accessioned2022-09-15T16:23:50Z-
dc.date.available2022-09-15T16:23:50Z-
dc.date.issued2022-09-15-
dc.identifier.citationDelvalle Calderón Ronny Álvaro(2022) Caracterización socio productiva de los sistemas cafetaleros de la Parroquia El Anegado del Cantón Jipijapa. Jipijapa-Unesum.Facultad de Ciencias Naturales y de la Agricultura. 98pges_ES
dc.identifier.otherIngeniería Agropecuaria 2022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4164-
dc.descriptionThe characterization of a productive scenario implies a great responsibility, since from them, management models are elaborated, tending to solve their problems. The objective is to characterize socio-productively the small rural coffee-producing units of the Pan y Agua, Sucre, Buenos Aires and Bajo Grande communities, belonging to the El Anegado Parish. The methodology used was experimental, applying ANOVA and completely random design in the quantitative variables, for the analysis of the qualitative variables descriptive statistics and chi square were applied. The results obtained when characterizing the coffee systems: Annual income of coffee producers, 45.7% have incomes from $100 to 200, 10% have incomes from $300 to 400, 32.9% have incomes from $500 to 600 , 5.7% have incomes between $700 and 900 and 5.7% have incomes greater than $1,000 in their coffee production; 47.1% of coffee growers associate coffee with other crops and 52.9% do not associate it with any other crop; The varieties grown in this parish are Arabian Caturro with 24.3%, Arabian paca variety with 4.3%, Sarchimor 4260 with 60%, Sarchimor 1669 with 8.6% and the Acawa variety with 2.9%; 41.4% of the labor to harvest coffee is contracted and 58.6% is family labor; 94.3% of the producers sell cherry coffee, 4.3% sell dry coffee in balls and 1.4% sell ground coffee; 22.9% of the producers are profitable from growing coffee and 77.1% are not profitable from growing coffee; The channel where coffee is marketed is in the cantonal capitals with 90%, it is also marketed to rural intermediaries with 10%. The correspondence analysis defines the social and productive dimension, as the priority ones in the solution of the problem of the coffee sector of the El Anegado Parish.es_ES
dc.description.abstractLa caracterización de un escenario productivo, implica una gran responsabilidad, pues a partir de ellas, se elaboran los modelos de gestión, tendientes a solucionar sus problemas. El objetivo, es caracterizar socio-productivamente las pequeñas unidades rurales productoras de café, de las comunidades Pan y Agua, Sucre, Buenos Aires y Bajo Grande, pertenecientes a la Parroquia El Anegado. La metodología utilizada fue experimental, aplicando ANOVA y de diseño completamente al azar en las variables cuantitativas, para el análisis de las variables cualitativas se aplicó la estadística descriptiva y chi cuadrado. Los resultados obtenidos al caracterizar los sistemas cafetaleros: Ingreso anual de los productores de café, el 45,7% tiene ingresos de $100 a 200, el 10% tiene ingresos de $300 a 400, el 32,9% tiene ingresos de $500 a 600, el 5,7% tiene ingresos de $700 a 900 y el 5,7% tiene ingresos mayores a $1000 en su producción de café; Un 47,1% de los caficultores asocia el café con otros cultivos y el 52,9% no lo asocia con ningún otro cultivo; Las variedades cultivadas en esta parroquia son Arábigo Caturro con un 24,3%, variedad Arábiga Paca con un 4,3%, Sarchimor 4260 con un 60%, Sarchimor 1669 con 8,6% y la variedad Acawa con un 2.9%; La mano de obra para cosechar el café el 41,4% es contratada y el 58,6% es mano de obra familiar; El 94.3% de los productores comercializa el café en cereza, el 4.3% comercializa el café seco en bola y el 1.4% comercializan el café molido; El 22,9% de los productores tiene rentabilidad con el cultivo de café y el 77,1% no le es rentable el cultivo de café; El canal donde es comercializado el café es en las cabeceras cantonales con un 90%, también es comercializado a los intermediarios rurales con un 10%. El análisis de correspondencia define a la dimensión social y productiva, como las prioritarias en la solución de la problemática del sector cafetalero de la Parroquia El Anegado.es_ES
dc.format.extent98pges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJipijapa-Unesumes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectSocio productivoes_ES
dc.subjectSistemas cafetaleroses_ES
dc.titleCaracterización socio productiva de los sistemas cafetaleros de la Parroquia El Anegado Del Cantón Jipijapaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería Agropecuaria

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