Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4122
Título : Estrategia pedagógica para contribuir al desempeño docente en la asignatura de Lengua y Literatura
Autor : Adis Anicia, Luna Baez
Choez Quimiz, Luisa Marí
Palabras clave : aprendizaje
estrategia
Fecha de publicación : 13-sep-2022
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Choez Quimiz Luisa María (2022)Estrategia pedagógica para contribuir al desempeño docente en la asignatura de Lengua y Literatura.Jipijapa-Unesum.Posgrado.121Pg
Resumen : El proceso de enseñanza de la Lengua y la Literatura, por su carácter interdisciplinario brinda la posibilidad para la apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, procedimientos y normas de comportamiento relacionadas con la motivación y su estructura con enfoque pedagógico, con el propósito esencial de contribuir a la formación integral y mejorar la calidad educativa; a pesar de esto, es un problema latente en todos los niveles de enseñanza. Se desarrolló una estrategia pedagógica para favorecer el desempeño docente en la asignatura de Lengua y Literatura en bachillerato intensivo. Es un estudio mixto, que usa una metodología descriptiva, que utilizó métodos teóricos como: el histórico-lógico, análisis-síntesis y empíricos como: encuestas y entrevistas, el análisis documental y la observación participativa para diagnosticar el estado actual de este proceso y permitió conocer las insuficiencias en el desempeño docente y estadísticos- matemáticos para el análisis cuantitativo de los resultados que sustentan este trabajo. La aplicación de la estrategia pedagógica mejoró el desempeño docente, que influye de manera directa en la calidad de la clase en cuanto a motivación, participación, a partir de utilizar el modelo que activa la construcción e integración del conocimiento, centrado en las necesidades de los alumnos en función de favorecer y potencializar el proceso de enseñanzaaprendizaje, aporte que permite viabilizar las prácticas pedagógicas desde el constructivismo.
Descripción : Language and literature teaching, due to its interdisciplinary nature, offers the opportunity for the acquisition of knowledge, skills, values and attitudes, procedures and behavioural norms related to motivation and its structure with a pedagogical approach, with the essential aim of contributing to holistic education and improving the quality of education; nevertheless, this is a latent problem at all levels of education. A pedagogical strategy was developed to promote classroom performance in the subjects of language and literature in the intensive baccalaureate. This study was conducted using a descriptive methodology that includes theoretical methods such as historical-logical and analytical-synthetic methods and empirical methods such as surveys and interviews, document analysis and participant observation to diagnose the current state of this process. In this way, it was possible to identify the shortcomings in teaching performance and also to use mathematical statistics for quantitative analysis of the results supporting this work. The use of the pedagogical strategy improved teaching performance, which had a direct impact on the quality of teaching in terms of motivation and participation. By using the model that activates the construction and integration of knowledge, it is possible to focus on the needs of the students in order to promote and improve the teaching-learning process, a contribution that makes the pedagogical practices of constructivism feasible.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4122
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHOEZ QUIMIZ LUISA MARIA.pdfTesis a texto completo1,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons