Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4119
Título : Tecnologías de la Información y la Comunicación y el sistema educativo desde una visión administrativa didáctico-pedagógica
Autor : Rodríguez Rodríguez Alberto, Alberto
López Vera, Julia Eliana
Palabras clave : calidad educativa
gestión administrativa
Fecha de publicación : 13-sep-2022
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : López Vera Julia Eliana 2022 Tecnologías de la Información y la Comunicación y el sistema educativo desde una visión administrativa didáctico-pedagógica Jipijapa-Unesum.Posrado 142pg
Resumen : La presente investigación parte de la problemática relacionada con las insuficiencias que se manifiestan en el proceso de la gestión administrativa del sistema Educativo del Distrito de Educación Jipijapa-Puerto López, que limitan el mejoramiento continuo de la calidad de la educación en ese contexto, para lo cual se asumió como objetivo general; implementar un proyecto de desarrollo como una alternativa metodológica en el proceso de la gestión administrativa, sustentada en la inserción de las TIC, que contribuya al mejoramiento continuo de la calidad de la educación desde el punto de vista administrativa, didáctica y pedagógica en el referido distrito educativo. Para desarrollar la investigación se utilizó la investigación de campo. Se trabajó con una muestra de 158 personas, a las que se aplicaron entrevistas que permitieron la descripción de particularidades que se observaban diariamente en la Gestión Administrativa de las Instituciones Educativas del distrito caso de estudio. Los instrumentos fueron debidamente validados para constatar su confiabilidad, la información se procesó a través del software de estadística para ciencias sociales SPSS - V25. A partir de los resultados obtenidos, se inició la fundamentación teórica de la investigación, se detalla el proyecto de desarrollo como alternativa metodológica definido en el objetivo general de la investigación. Se realiza una validación teórica de la propuesta a través del método Delphi de consulta a expertos, que permitió constatar la hipótesis planteada. Se obtienen impactos favorables sobre la propuesta desarrollada, concretamente en la gestión administrativa de las instituciones educativas del distrito para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación desde el punto de vista administrativa, didáctica y pedagógica.
Descripción : This research starts from the problems related to the insufficiencies that are manifested in the administrative management process of the Educational system of the Jipijapa-Puerto López Education District, which limit the continuous improvement of the quality of education in this context, for which was assumed as a general objective; implement a development project as a methodological alternative in the administrative management process, based on the insertion of TIC, which contributes to the continuous improvement of the quality of education from an administrative, didactic and pedagogical point of view in the referred educational district. Field research was used to develop the research. We worked with a sample of 158 people. To which interviews were applied that allowed the description of particularities that were observed daily in the Administrative Management of the Educational Institutions of the district case study. The instruments were duly validated to verify their reliability; the information was processed through the statistical software for social sciences SPSS - V25. From the results obtained, the theoretical foundation of the research began, the development project is detailed as a methodological alternative defined in the general objective of the research. A theoretical validation of the proposal is carried out through the Delphi method of consultation with experts, which allows us to verify the hypothesis raised. Favourable impacts are obtained about the developed proposal, concretely in the administrative question of the educational institutes of the district for the endless improvement of the education quality from the administrative viewpoint, didactic and pedagogical.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4119
Aparece en las colecciones: Tesis en Administración Publica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS TICS Y EL SISTEMA EDUCATIVO DESDE UNA VISIÓN ADM. DIDACTICA Y PEDAGOGICA JULIA ELIANA LÓPEZ VERA .pdfTesis de Texto Completo1,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons