Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4112
Título : Gestión por procesos en la expedición de permisos de funcionamiento de las Instituciones Educativas Fiscales. Caso Dirección Distrital 13D09 Paján-Educación
Autor : Rodríguez Rodríguez, Alberto
Marcillo Maldonado, José David
Palabras clave : Estrategia
gestión
Fecha de publicación : 13-sep-2022
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Marcillo Maldonado José David(2022)Gestión por procesos en la expedición de permisos de funcionamiento de las Instituciones Educativas Fiscales. Caso Dirección Distrital 13D09 Paján-Educación.Jipijapa-Unesum.Posgrado.89pg
Resumen : El desarrollo de las organizaciones del sector público depende de sus habilidades de gestión, y en gran medida de las estrategias que incorporen a su sistema administrativo para lograr lo resultados propuestos, no obstante, una inadecuada gestión por procesos genera problema en la optimización de tiempo y recursos que limitan el rendimiento organizacional. El objetivo del presente estudio es diseñar una estrategia de gestión y optimización en la expedición de permisos de funcionamiento de las instituciones educativas fiscales de la Dirección Distrital 13D09 Paján-Educación. Donde se emplea una metodología con enfoque mixto y una tipología de investigación aplicada, descriptiva, no-experimental, de campo y de corte transversal, donde se emplearon los métodos: científico, exploratorio, descriptivo, analítico-sintético y estadístico, con técnicas como la encuesta y entrevista sobre una muestra de 86 directivos de las Instituciones Educativas Fiscales de la Dirección Distrital 13D09 Paján-Educación. Los resultados revelan que la organización carece de procesos establecidos que ayuden a conocer el camino a seguir para lograr la meta respecto a sus actividades, la expedición de permisos de funcionamiento representa una gran complejidad y pérdida de tiempo para los gestores encargados de dicho proceso. Donde se concluye que una estrategia de optimización del proceso de expedición de permisos de funcionamiento permitirá la mejora continua y actuará como una herramienta flexible y adaptable a las necesidades de la organización.
Descripción : The development of public sector organizations depends on their management skills and, to a large extent, on the strategies they incorporate into their administrative system to achieve the proposed results. In this sense, management strategies comprise a process related to the identification and description of tactics that can be used to achieve better performance and competitive advantage. The objective of this study is to design a management and optimization strategy in the issuance of operating permits for public educational institutions in District 13D09-Paján-Education. A methodology with a mixed approach and a typology of applied, descriptive, non-experimental, field and crosssectional research is used, where the following methods were employed: scientific, exploratory, descriptive, analytical-synthetic and statistical, with techniques such as the survey and interview on a sample of 86 directors of the Fiscal Educational Institutions of District 13D09 Paján-Education. The results reveal that the organization lacks established processes that help to know the path to follow to achieve the goal regarding its activities, the issuance of operating permits represents a great complexity and waste of time for the managers in charge of this process. It is concluded that a strategy to optimize the process of issuing operating permits will allow continuous improvement and will act as a flexible and adaptable tool to the needs of the organization.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4112
Aparece en las colecciones: Tesis en Administración Publica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JDMM 12-04-2022(10)Corregido.2(3).pdfTesis a texto completo1,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons