http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4105
Título : | Incorporación de las TIC como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la Unidad Educativa Coronel Pedro Vélez Morán |
Autor : | Moya Martínez, Luis Alberto Plúa Marcillo, William Eduardo |
Palabras clave : | tecnología estrategia |
Fecha de publicación : | 13-sep-2022 |
Editorial : | Jipijapa - Unesum |
Citación : | Plúa Marcillo William Eduardo (2022) Incorporación de las TIC como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la Unidad Educativa Coronel Pedro Vélez Morán. Jipijapa - Unesum. Posgrado. 121pg |
Resumen : | La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo es cada vez más frecuente, considerando que esta herramienta tecnológica permite que tanto docentes como estudiantes desarrollen nuevas habilidades. Teóricamente la investigación fue constructivista, ajustada y sistematizada a los principios y procesos de la enseñanza-aprendizaje. Por tanto, la misma estuvo enfocada en proponer la incorporación de las tecnologías de información y comunicación como estrategias de enseñanza y aprendizaje en la Unidad Educativa Coronel Pedro Vélez Morán. La metodología empleada tuvo un enfoque mixto cuali-cuantitativo de tipo descriptivo con corte transversal, la población y muestra se constituyó por 27 docentes. Los resultados muestran la importancia de incorporar la tecnología como estrategias al servicio de la enseñanza y aprendizaje, considerando que esta herramienta estimula la comprensión y el aprendizaje, sin embargo, la carencia de infraestructura, adquisición de hardware y software, así como la deficiente capacitación sobre las TIC, han dificultado su aplicación por parte de los docentes. Se concluye que la incorporación de la TIC como estrategias didácticas, es fundamental para poder perfeccionar las capacidades de los educandos, ya que este conlleva a que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más novedoso, dinámico, atractivo entretenido, permitiendo una educación vanguardista y de calidad. Además, que los estudiantes podrán desenvolverse con mayor orientación al adquirir destrezas y habilidades tecnológicas propias de la actual era digital. |
Descripción : | The incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) in the educational field is increasingly frequent, considering that this technological tool allows both teachers and students to develop new skills. Theoretically, the research was constructivist, adjusted and systematized to the principles and processes of teaching-learning. Therefore, it was focused on proposing the incorporation of information and communication technologies as teaching and learning strategies in the Coronel Pedro Vélez Morán Educational Unit. The methodology used had a mixed quali-quantitative approach of a descriptive type with a cross section, the population and sample consisted of 27 teachers. The results show the importance of incorporating technology as strategies at the service of teaching and learning, considering that this tool stimulates understanding and learning, however, the lack of infrastructure, acquisition of hardware and software, as well as deficient training on ICT have made it difficult for teachers to apply. It is concluded that the incorporation of ICT as didactic strategies is fundamental to be able to improve the capacities of students, since this leads to the teaching-learning process being more innovative, dynamic, attractive, entertaining, allowing an avant-garde and innovative education. quality. In addition, students will be able to function with greater guidance by acquiring skills and technological abilities typical of the current digital age. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4105 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Plúa Marcillo William Eduardo tesis final-1.docx | Tesis a Texto Completo | 7,04 MB | Microsoft Word XML | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons