Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4104
Título : ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA CONTINUIDAD DEL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN EL SUBNIVEL EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR
Autor : Rodríguez Rodríguez, Alberto
Guerra Castro, Flor Isdalba
Palabras clave : continuidad
enseñanza-aprendizaje
Fecha de publicación : 13-sep-2022
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Guerra Castro Flor Isdalba Tutor(2022)ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA CONTINUIDAD DEL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN EL SUBNIVEL EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR.Jipijapa-Unesum.Posgrado.88Pg
Resumen : La presente investigación contribuye a la solución de las limitaciones en el orden teórico y metodológico que se presentan en la continuidad del proceso enseñanzaaprendizaje en condiciones de pandemia por COVID-19, aspecto de significativa importancia en el contexto social actual. En la obtención de los resultados fueron desarrolladas distintas tareas de investigación que permitieron la sistematización de los referentes teóricos y de los fundamentos metodológicos, que dan respaldo científico a la estrategia, posibilitándole al docente la preparación en los elementos necesarios para dar continuidad a su desempeño en tiempo de pandemia por mediaciones aprovechando los nuevos escenarios tecnológicos donde interactúan los actores de dicho proceso en espacios digitales en función del logro de tan importante misión. Los métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos permitieron la caracterización epistémica del estado actual, así como la determinación de los referentes psicopedagógicos, didácticos y metodológicos del objeto y campo de investigación, revelaron inconsistencias en el orden teórico y metodológico que fueron transformados a partir de la implementación de la estrategia diseñada que posibilita la implementación del modelo didáctico revelador de la lógica del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la regularización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la presencialidad, como cualidad totalizadora, expresión de las relaciones entre sus componentes. La investigación se estructura en tres capítulos desde el marco teórico referencial, la construcción del modelo didáctico con la estrategia que da salida al modelo referido y en el capítulo final se declaran los resultados de la aplicación de la estrategia propuesta.
Descripción : The present research contributes to the solution of the theoretical and methodological limitations arising from the continuity of the teaching-learning process in the conditions of the COVID-19 pandemic, an aspect of great importance in the current social context. In order to obtain the results, different research tasks were developed that allowed the systematisation of the theoretical references and methodological bases that scientifically support the strategy and allow the teacher to prepare the necessary elements to give continuity to his performance in times of pandemic through mediation, using the new technological scenarios in which the actors of this process interact in digital spaces to carry out such an important task. The theoretical, empirical and statistical-mathematical methods enabled the epistemic characterisation of the actual state, as well as the determination of the psycho-pedagogical, didactic and methodological references of the research object and field; moreover, they revealed inconsistencies in the theoretical and methodological order, resulting from the implementation of the conceived strategy, while the implementation of the didactic model revealed the logic of using information and communication technologies for regulating the teaching-learning process in face-to-face teaching, as a totalising quality expressing the relationships between its components. The research is divided into three chapters, from the referential theoretical framework, through the construction of the didactic model with the strategy that provides an output to the referential model, to the last chapter, which contains the results of the implementation of the proposed strategy.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4104
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo Titulación Flor Isdalba Guerra Castro - CD.pdfTesis a texto completo2,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons