http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4101
Título : | Estrategia Didáctica en Desarrollo de la Expresión Oral en los Estudiantes con Escolaridad Inconclusa |
Autor : | Loor Lino, Blanca Escolástica Quiroz Parrales, Lídice Azucena |
Palabras clave : | estrategia didáctica expresión oral |
Fecha de publicación : | 13-sep-2022 |
Editorial : | Jipijapa - Unesum |
Citación : | Quiroz Parrales Lídice Azucena (2022) Estrategia Didáctica en Desarrollo de la Expresión Oral en los Estudiantes con Escolaridad Inconclusa. Jipijapa - Unesum. Posgrado. 95pg |
Resumen : | El propósito de la investigación fue analizar las connotaciones educacionales respecto de la expresividad verbal en los estudiantes de estudios fragmentados de la UEIB. Se planteó como objetivo implementar una estrategia didáctica de expresión oral en los alumnos con escolaridad inconclusa del octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal Isidoro Barriga del cantón Puerto López. Esta iniciativa se ejecuta a través de un taller de cuentos, tradiciones y relatos locales para desarrollar la expresión oral en los estudiantes con escolaridad inconclusa. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo – cuantitativo, lo que permitió abordar y conocer aspectos relacionados con la dificultad que tienen estos estudiantes para expresar de una forma adecuada sus criterios y al mismo tiempo determinar el tipo de estrategia que se debe implementar para mejorar la expresión oral en los alumnos. En este contexto, se evidenció en los resultados que la situación actual del escaso desarrollo de la expresión oral en los estudiantes con escolaridad inconclusa se relaciona con la carencia de una actividad relacionada con la ausencia de estrategias utilizadas por el docente para ampliar la expresión oral ya que muchas veces la falta de experiencia y la capacitación inciden de forma negativa en el aprendizaje significativo de esta destreza. La propuesta para mejorar esta falencia se sustenta en un Taller de cuentos, tradiciones y relatos locales para desarrollar la expresión oral en los estudiantes con escolaridad inconclusa. |
Descripción : | The purpose of the research was to analyze the educational connotations regarding verbal expressiveness in students of fragmented studies at the UEIB. The objective was to implement a didactic strategy of oral expression in students with unfinished schooling in the eighth year of basic general education of the Isidoro Barriga Fiscal Educational Unit of the Puerto Lopez canton. This initiative is carried out through a workshop on tales, traditions and local stories to develop oral expression in students with unfinished schooling. The methodology used had a qualitative-quantitative approach, which made it possible learn about aspects related to the difficulty that these students have in adequately expressing their criteria and at the same time determining the type of strategy that should be implemented to improve expression speech in students. In this context, it was evidenced in the results that the current situation of poor development of oral expression in students with unfinished schooling is related to the lack of an activity related to the absence of strategies used by the teacher to expand oral expression already that many times the lack of experience and training negatively affect the significant learning of this skill. The proposal to improve this shortcoming is based on a Workshop of stories, traditions and local stories to develop oral expression in students with unfinished schooling. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4101 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS FINAL APROBADA TRIBUNAL 1_LIDICE QUIROZ_ 30-03-2022.pdf | Tesis a Texto Completo | 2,28 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons