http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4100
Título : | Estrategia pedagógica de aula invertida para la enseñanza-aprendizaje en Atención Primaria de la Salud |
Autor : | Shirley Rosario, Ponce Merino Sandra Maricela, García Rodríguez |
Palabras clave : | Aula invertida aprendizaje |
Fecha de publicación : | 13-sep-2022 |
Editorial : | Jipijapa-Unesum |
Citación : | Sandra Maricela García Rodríguez (2022)Estrategia pedagógica de aula invertida para la enseñanza-aprendizaje en Atención Primaria de la Salud .Jipijapa-Unesum.Posgrado94.pg |
Resumen : | El trabajo de titulación examina la línea de investigación Educación para el desarrollo humano social e identifica las falencias en el proceso de enseñanza- aprendizaje de Atención Primaria de la Salud en los Técnicos del Ministerio de Salud Pública de Santo Domingo. Esta problemática se produce porque no se utilizan herramientas tecnológicas que fortalezcan sus funciones y que sumado a causales como: las jornadas intensas de trabajo, los pocos antecedentes investigativos y la plataforma de capacitación del MSP no enfocada en las competencias específicas de su personal, dan origen a la situación conflicto, razón por la cual, el objetivo general consiste en desarrollar una estrategia pedagógica de aula invertida como alternativa de solución al problema. La metodología asume un paradigma mixto con énfasis en lo cuantitativo y se relaciona la certeza de la hipótesis con los resultados obtenidos y que serán presentados en tablas, indicadores y figuras estadísticas; complementado con un diseño no experimental de tipo transeccional exploratorio y descriptivo por la recopilación de datos en un solo momento; estos hallazgos serán recopilados mediante la técnica encuesta aplicada a un universo de 45 profesionales de APS. Se contempla los métodos teóricos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo; los empíricos revisión bibliográfica y análisis de documentos; y el estadístico matemático representativo. Los resultados de la implementación de una estrategia pedagógica Flipped Classroom implica transformar los escenarios educativos en entornos innovadores, competentes y académicos que beneficien a los profesionales de la salud, a la ciudadanía y sociedad. |
Descripción : | The study reviews the line of Education research for social human development and identifies the failure in the teaching-learning process of Primary Health Care in the Technicians of the Ministry of Public Health of Santo Domingo. This problem occurs because technological tools aren’t used to strengthen their functions and added to causes such as: the intense work hours, the few investigative antecedents and the MSP's training platform isn’t focused on the specific competencies of the staff, give rise to the bad situation, for this reason the general objective is to develop a flipped classroom pedagogical strategy as an alternative solution to the problem. The methodology takes on a mixed paradigm with emphasis on the quantitative, since the certainty of the hypothesis is related to the results obtained and which will be presented in tables, indicators and statistical figures; complemented with a non- experimental, exploratory and descriptive transectional design by collecting data in a single moment; These findings will be compiled through the survey technique applied to a universe of 45 PHC professionals. The historical-logical, analytical- synthetic, inductive-deductive theoretical methods are contemplated; the empirical bibliographic review and document analysis; and the representative mathematical statistic. The results of the implementation of a Flipped Classroom pedagogical strategy implies transforming educational settings into innovative, competent and academic environments that benefit health professionals, citizens and society. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4100 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1644447976798_1641473163969_SANDRA MARICELA GARCÍA RODRÍGUEZ INFORME FINAL FINAL 18-01-2022.pdf | Tesis a texto completo | 2,22 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons