Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4097
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLoor Lino, Blanca Escolástica-
dc.contributor.authorQuimiz Rivera, Cecilio Marcelo-
dc.date.accessioned2022-09-13T16:17:45Z-
dc.date.available2022-09-13T16:17:45Z-
dc.date.issued2022-09-13-
dc.identifier.citationQuimiz Rivera Cecilio Marcelo (2022)Estrategia didáctica de lectura comprensiva en estudiantes con escolaridad inconclusa.Jipijapa-Unesum.Posgrado.123Pges_ES
dc.identifier.otherEducacion 2022/77-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4097-
dc.descriptionThe purpose of the research was to analyze the teaching-learning process of comprehensive reading in young and adult students of the school investigated. The objective to implement a didactic strategy of comprehensive reading in students with unfinished schooling of the third year of Intensive Baccalaureate of the Fiscal Educational Unit Isidoro Barriga of the Puerto López Canton was raised as pertinent, since the decoding and interpretation of reading texts is insufficient and is reflected in the development of reading comprehension skills. The methodology implemented had a quantitative and qualitative approach, the techniques applied were surveys for 40 students and 6 teachers of the subject of Language and Literature. The results indicate that the majority of teachers do not carry out dynamic reading activities, at the same time that students, due to the implications of the environment, home, lack of motivation and even sharing study and work, do not show interest in spending time to read or acquire a book that help them integrate prior knowledge and relate it to reading activities that represent a practical use in their lives. Finally, it is proposed to implement a comprehensive reading strategy based on motivational texts with procedural exercises that aim at gamification and recreate the contents before, during and after readinges_ES
dc.description.abstractEl propósito de la investigación fue analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de lectura comprensiva en los estudiantes jóvenes y adultos del centro escolar indagado. Se planteó como pertinente el objetivo para implementar una estrategia didáctica de lectura comprensiva en estudiantes con escolaridad inconclusa del tercer año de Bachillerato Intensivo de la Unidad Educativa Fiscal Isidoro Barriga del Cantón Puerto López, ya que la decodificación e interpretación de textos de lectura es insuficiente y se refleja en el desarrollo de destrezas de comprensión lectora. La metodología implementada tuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo, las técnicas aplicadas fueron las encuestas para 40 estudiantes y 6 docentes de la asignatura de Lengua y Literatura. Los resultados indican que la mayoría de maestros no realizan actividades dinámicas de lectura, a la vez los estudiantes por implicaciones del entorno, el hogar, la desmotivación y hasta el compartir estudio y trabajo no muestran interés por dedicar tiempo para leer o adquirir un libro que les ayude integrar los conocimientos previos y relacionarlos con las actividades de lectura que representen una utilidad práctica en sus vidas. Finalmente, se propone implementar una estrategia de lectura comprensiva a partir de textos motivacionales con ejercicios procesuales que apunten a la gamificación y recreen los contenidos antes, durante y después de la lectura.es_ES
dc.format.extent123Pges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJipijapa-Unesumes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectestrategia didácticaes_ES
dc.subjectdesarrolloes_ES
dc.titleEstrategia didáctica de lectura comprensiva en estudiantes con escolaridad inconclusaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL APROBADA TRIBUNAL 1_MARCELO QUIMIZ 29-03-2022.pdfTesis a texto completo1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons