http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4089
Título : | Estrategia didáctica y la comprensión lectora en estudiantes con Necesidades Educativas asociadas a la discapacidad intelectual. |
Autor : | Parrales Pincay, Irma Gisella Cedeño Castro, José Ricardo |
Palabras clave : | Comprensión Lectora estrategia didáctica |
Fecha de publicación : | 13-sep-2022 |
Editorial : | Jipijapa - Unesum |
Citación : | Cedeño Castro José Ricardo (2022) Estrategia didáctica y la comprensión lectora en estudiantes con Necesidades Educativas asociadas a la discapacidad intelectual.. Jipijapa - Unesum. Posgrado. 93pg |
Resumen : | Una de las principales preocupaciones del sector de Educación en el Ecuador, es el tema de inclusión educativa de los niños y adolescentes con Necesidades especiales en las instituciones educativas fiscales, por este motivo se desarrolló el presente tema de investigación: Estrategias didácticas y la comprensión lectora en estudiantes con Necesidades Educativas asociadas a la discapacidad intelectual, con la finalidad de determinar estrategias didácticas para la comprensión lectora en estudiantes con limitaciones intelectuales, esta problemática se encontró en tres centros de educación del Cantón Puerto López: Unidad Educativa Isidoro Barriga, Unidad Educativa Provincia de Manabí y Unidad Educativa César Quimis, en las cuales encontramos una población de 11 estudiantes que viven esta situación día a día, este estudio cuenta características descriptivas, bibliográficas, además de tener un enfoque cuantitativo en el cual se aplicó la técnica de encuesta, dirigida a docentes, adicional se realizó una valoración de habilidades de lectura al aplicar la propuesta metodológica, obteniendo datos que luego de su tabulación, análisis e interpretación, permite concluir que los niños con NNE con discapacidad, encuentran un alto nivel de dificultad en la lectura de carácter global, razón por la cual se debe buscar texto de lectura fácil, aumentando así su oportunidad de participar en el aprendizaje, leer palabras e incluso comprender párrafos. Los datos recolectados muestran que remarcar las ideas, utilizar juegos, buscar el significado con preguntas personalizadas motivan a los estudiantes y potencia la compresión lectora, la misma que al realizarla en pares, desarrolla la confianza y la fluidez verbal. |
Descripción : | One of the main concerns of the Education sector in Ecuador, is the issue of educational inclusion of children and adolescents with Special Needs in public educational institution, for this reason the present research topic was developed: Didactic strategies and reading comprehension in students with Educational Needs associated with intellectual disability, in order to determine didactic strategies for reading comprehension in students with intellectual limitations. This problem was found in three centres of learning in Puerto López Canton: Isidoro Barriga, Provincia de Manabí and César Quimis Educational Units, in which we find a population of 11 students who live this situation gradually, this study has descriptive and bibliographic characteristics, in addition to having a quantitative approach in which the survey technique was applied aimed at teachers, besides, an assessment of reading skills was carried out when applying the methodological proposal, obtaining data that after its tabulation, analysis and interpretation, allows to conclude that children with special educational needs, they find a high level of difficulty in reading of a global character, that is why it should look for easy text for reading , thus increasing its opportunity to engage in learning, read words, and even understand paragraphs. The data collected shows that highlighting ideas, using games, searching for meaning with personalized questions motivate students and enhances reading comprehension, the same as when doing it in pairs, develops confidence and verbal fluency. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4089 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RICARDO CEDEÑO TESIS CD-2022.pdf | Tesis a Texto Completo | 1,39 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons