Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4088
Título : ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS PARA RESOLVER SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
Autor : Quimis Chilán, George Emigdio
Piguave Choéz, María Beatríz
Palabras clave : matemáticas
estrategia
Fecha de publicación : 13-sep-2022
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Piguave Choéz María Beatríz (2022) ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS PARA RESOLVER SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES .Jipijapa-uNESUM.Posgrado..81pg
Resumen : Hoy en día el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática se ha transformado a lo largo de los últimos años en una labor extensamente compleja, las tácticas metodológicas ayudan a mejorar el inter aprendizaje de las matemáticas en donde los educandos desarrollan su capacidad crítica reflexiva y el conocimiento lógico, evitando con ello, un aprendizaje mecánico y cíclico. El proyecto tuvo como objetivo principal implementar una estrategia de aprendizaje para resolver sistemas de ecuaciones lineales en la asignatura de matemáticas. Entre los aspectos metodológicos incluidos en la investigación se tiene que la recolección de datos pertenece a un enfoque cualitativo, conjuntamente se utilizó el método histórico lógico para el análisis de los antecedentes correspondientes que permitió ampliar el tema de la indagación. Así mismo, la población que se considero estuvo conformada por alumnos del décimo año de Educación básica y del primero de bachillerato de la Unidad Educativa Leopoldo N. Chávez de la ciudad de Jipijapa. Los resultados obtenidos permitieron identificar dos importantes estrategias de aprendizajes y enseñanza que puede facilitar el desempeño de los estudiantes en los sistemas de ecuaciones lineales, en este caso el método de Singapur es uno de los más manejados en la enseñanza de matemática y el método Pólya considerado como el procedimiento mejor estructurado para la obtención de buenos resultados. Se concluye que las enseñanzas tradicionales deben ser excluidas X por los nuevos métodos, técnicas y procedimiento utilizando recursos innovadores que potencialicen un aprendizaje significativo incentivando así al estudiante ser lógico, crítico y racional
Descripción : The teaching and learning of mathematics has become a very complex task in recent years. Methodological tactics help to improve the learning of mathematics by developing students' critical reflection skills and logical knowledge, thus avoiding mechanical and cyclical learning. The main objective of the project was to introduce a learning strategy for solving systems of linear equations in mathematics. The methodological aspects of the research include that the data collection followed a qualitative approach and that the historical-logical method was used to analyse the relevant antecedents, which made it possible to broaden the subject of the research. The population studied also consisted of tenth grade primary school and first grade high school students from the Leopoldo N. Chávez Educational Institution in the city of Jipijapa. The results obtained allowed us to identify two important learning and teaching strategies that can promote students' performance in systems of linear XI equations. In this case, the Singapore method is one of the most commonly used methods in teaching mathematics, and the Pólya method is considered the most structured for obtaining good results. The conclusion is that traditional teaching should be replaced by new methods, techniques and procedures using innovative means that promote meaningful learning and encourage students to think logically, critically and rationally. KEYWORD
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4088
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TITULACIÓN.pdfTesis a texto completo2,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons