Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4086
Título : Estrategia Didáctica para la Compresión lectora en los Alumnos del Subnivel Básica Superior
Autor : Valdivieso, Primavera
Hidalgo Parrales, Laura Karina
Palabras clave : estrategia didáctica
compresión lectora
Fecha de publicación : 13-sep-2022
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : Hidalgo Parrales Laura Karina (2022) Estrategia Didáctica para la Compresión lectora en los Alumnos del Subnivel Básica Superior. Jipijapa - Unesum. Posgrado. 99pg
Resumen : La capacidad para entender lo que se lee, sino es ejercitada desde temprana edad se vuelve difícil poner práctica, más aún si no se tiene el hábito lector, afectando así la habilidad comunicativa, ante ello se necesita de estrategias educativas que permitan la mejoría en la compresión de la lectura. La presente investigación surge por el deficiente nivel de comprensión lectora en los alumnos del Subnivel Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscal “Puerto Cayo”, tiene como objetivo principal, elaborar una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos del subnivel básica superior, desarrollada metodológicamente con un enfoque mixto, cualitativo - cuantitativo, es de tipo descriptiva ya que se recaba la información identificando las variables estrategia didáctica y comprensión lectora. Los métodos aplicados son histórico- lógico, fundamentada por la teoría constructivista y la cognición; análisis – síntesis, inducción – deducción, como método empírico, análisis - documental y revisión bibliográfica, las técnicas utilizadas son: encuesta a docentes del lugar de estudio y entrevista a las autoridades pertinentes. La estrategia didáctica “Ejercita tu mente, comprende brevemente”, consta de seis ejercicios cognitivos formados de acuerdo a las destrezas con criterio de desempeño de área de lengua y literatura, que pone en práctica los niveles de la comprensión lectora; es decir, literal, inferencial y crítico. Se concluye que los ejercicios son factibles en su diseño, elaboración, planificación, ejecución y evaluación, lo que hace de la estrategia una herramienta didáctica, dinámica y creativa
Descripción : The ability to understand what is read, if not exercised from an early age, becomes difficult to put into practice, even more so if one does not have the habit of reading, thus affecting the communicative ability, thus requiring educational strategies that allow the improvement in reading comprehension. The present investigation arises due to the deficient level of reading comprehension in the students of the Superior Basic Sublevel of the "Puerto Cayo" Fiscal Educational Unit, its main objective is to elaborate a didactic strategy to contribute to the development of the reading comprehension of the students of the Superior Basic Sublevel, developed methodologically with a mixed approach, qualitative - quantitative, it is of descriptive type since the information is collected identifying the variables didactic strategy and reading comprehension. The methods applied are historical-logical, based on the constructivist theory and cognition; analysis - synthesis, induction - deduction, as an empirical method, analysis - documentary and bibliographic review, the techniques used are: survey to teachers of the place of study and interview to the pertinent authorities. The didactic strategy "Exercise your mind, understand briefly", consists of six cognitive exercises formed according to the skills with performance criteria in the area of language and literature, which puts into practice the levels of reading comprehension, i.e., literal, inferential and critical. It is concluded that the exercises are feasible in their design, elaboration, planning, execution and evaluation, which makes the strategy a didactic, dynamic and creative tool.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4086
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LAURA KARINA HIDALGO PARRALES MARZO 2022-convertido.pdfTesis a Texto Completo1,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons