Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4083
Título : Estrategia de comprensión lectora y el aprendizaje significativo en los estudiantes de bachillerato
Autor : Valdivieso, Primavera
García Pinargote, Gabriela Elizabeth
Palabras clave : aprendizaje significativo
aprendizaje significativo
Fecha de publicación : 13-sep-2022
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : García Pinargote Gabriela Elizabeth (2022) Estrategia de comprensión lectora y el aprendizaje significativo en los estudiantes de bachillerato. Jipijapa - Unesum. Posgrado. 95pg
Resumen : La investigación relacionada con la estrategia de comprensión lectora y el aprendizaje significativo en los estudiantes de segundo de bachillerato es importante toda vez que se enfoca en el bajo nivel de comprensión lectora. Para tal efecto se determinó la problemática, la misma que giró en torno a indagar sobre el tipo de estrategia a implementar para fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes de bachillerato. Se planteó el objetivo general, Implementar una estrategia de comprensión lectora para estimular el aprendizaje significativo en los estudiantes de segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal Gonzalo S. Córdova del Sitio las Cañitas parroquia Charapoto cantón Sucre. En este sentido, se adoptó una metodología cualitativa y cualitativa con la finalidad de identificar la problemática relacionada con la estrategia que se debe implementar para fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes de bachillerato. Se implementó la entrevista como un instrumento para recolectar información de los docentes y la encuesta para recopilar datos de los estudiantes. El diagnóstico de las estrategias de comprensión lectora permitió evidenciar que muchos de los docentes utilizan metodologías tradicionalistas debido a que no han tenido una preparación pedagógica. Finalmente, se planteó el uso del contexto para inferir la intencionalidad de un determinado mensaje escrito como estrategia de comprensión lectora para mejorar el aprendizaje significativo.
Descripción : Research related to the reading comprehension strategy and meaningful learning in second year high school students is important since it focuses on the low level of reading comprehension. For this purpose, the problem was determined, which revolved around inquiring about the type of strategy to implement to promote meaningful learning in high school students. The general objective was set: Implement a reading comprehension strategy to stimulate meaningful learning in second year high school students at the Gonzalo S. Córdova Fiscal Education Unit of the Las Cañitas Parish Charapoto Canton Sucre. In this sense, a qualitative and qualitative methodology was adopted in order to identify the problems related to the strategy that must be implemented to promote meaningful learning in high school students. The interview was implemented as an instrument to collect information from teachers and the survey to collect data from students. The diagnosis of reading comprehension strategies made it possible to show that many of the teachers use traditionalist methodologies because they have not had a pedagogical preparation. Finally, the use of context was proposed to infer the intentionality of a certain written message as a reading comprehension strategy. to enhance meaningful learning.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4083
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS GABRIELA GARCIA PINOARGOTE.pdfTesis a Texto Completo1,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons