Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4076
Título : Estrategia Didáctica sobre el cuidado del Agua para el Desarrollo de la Conciencia Ambiental
Autor : Parrales Pincay, Irma
Gonzales Pisco, Henry Leonardo
Palabras clave : ambiental
aprendizaje
Fecha de publicación : 13-sep-2022
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : Gonzales Pisco Henry Leonardo (2022) Estrategia Didáctica sobre el cuidado del Agua para el Desarrollo de la Conciencia Ambiental. Jipijapa - Unesum. Posgrado. 116pg
Resumen : El mundo actual demanda de educadores preparados y comprometidos capaces de generar cambios y fomentar procesos de desarrollo sostenible; la educación ambiental constituye un pilar fundamental orientado a la búsqueda de caminos alternativos que posibiliten la construcción de una sociedad diferente, justa, participativa y diversa, para adoptar un nuevo estilo de vida, es desde el sistema educativo, donde se debe sensibilizar sobre el mejoramiento de las condiciones ambientales actuales y futuras. La investigación surgió de la necesidad de fomentar la educación ambiental a través de la implementación de un aprendizaje innovador en el entorno escolar. Se implementó una estrategia didáctica orientada al desarrollo de la conciencia ambiental en torno al cuidado del agua, diagnosticando el estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales, se seleccionó a la Unidad Educativa “Luis Augusto Mendoza Moreira” de Jipijapa. Es un estudio mixto, que utilizó una metodología experimental de control mínimo, para un grupo en pretest – postest y la aplicación de una encuesta estructurada, que permitió determinar las debilidades de conocimientos en el nivel básico de formación en la valoración de la importancia del cuidado del medio ambiente; entre los principales resultados obtenidos está, el fortalecimiento de la concientización sobre el cuidado y ahorro del agua, que permitirá conservar y controlar el uso racional de líquido vital.
Descripción : Today's world demands duly prepared and committed educators capable of generating changes and fostering development processes for society. Environmental education must become a privileged base to adopt a new lifestyle and it is in the educational system where awareness must be raised about current and future environmental conditions, environmental issues must be progressive in education, however the dimension is limited especially in the first years of schooling, causing ignorance and environmental awareness. This research arose from the need to promote environmental education through the implementation of innovative learning in the school environment, for this reason the objective was to implement a didactic strategy oriented to the formation of knowledge and environmental awareness around the water care, diagnosing the current state of the teaching-learning process of the Natural Sciences subject, the “Luis Augusto Mendoza Moreira” Educational Unit of the Jipijapa Canton was selected, where 19 students made up the study sample. A minimal control experimental design was implemented for a group in pretest - posttest. With the application of a structured survey, the requested information was collected through which the lack of knowledge of the basic level of training is evidenced, among the main results obtained is the strengthening of awareness about water care, which will allow to conserve and control the rational use of vital fluid
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4076
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Henry González Pisco Maestría.pdfTesis a Texto Completo3,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons