Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4072
Título : Estrategia didáctica para la comprensión lectora en el aprendizaje de los estudiantes de nivel medio
Autor : Intriago Macías, Carlos
Bailón López, Flor María
Palabras clave : Comprensión Lectora
estrategia didáctica
Fecha de publicación : 13-sep-2022
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : Bailón López Flor María (2022) Estrategia didáctica para la comprensión lectora en el aprendizaje de los estudiantes de nivel medio. Jipijapa - Unesum. Posgrado. 133pg
Resumen : La comprensión lectora es uno de los factores fundamentales para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, por tal motivo, se precisa de individuos capaces de comprender, reflexionar y emplear información. La presente tesis denominada “Estrategia didáctica para la comprensión lectora en el aprendizaje de los estudiantes del nivel medio”, tuvo como objetivo implementar una estrategia didáctica de comprensión lectora para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Fiscal Dr. Rómulo Romeo Santana Delgado de la comunidad Las Lagunas de la parroquia La Pila del Cantón Montecristi, la población consta de 126 estudiantes y 8 docentes, la muestra para la investigación corresponde a 2 docentes y 11 estudiantes. Se aplicó una metodología mixta, con un diseño no experimental aplicando los métodos de inducción, deducción, análisis-síntesis y estadístico, para la recolección de datos se utilizó las técnicas de encuesta y observación obteniendo como resultado que el 91% de los estudiantes considera que la imagen es un recurso útil para mejorar la comprensión lectora, llegando a la conclusión que la implementación de la imagen como estrategia didáctica para la comprensión lectora contribuye positivamente al desarrollo de competencias y destrezas lectoras en los estudiantes mejorando sus habilidades de pensamiento, despertando su curiosidad a través de una experiencia significativa, creativa y dinámica
Descripción : Reading comprehension is one of the fundamental factors for the development of teaching and learning; therefore, it requires individuals capable of understanding, reflecting and using information. The objective of this thesis called "Didactic strategy for reading comprehension in the learning of middle level students" was to implement a didactic strategy for reading comprehension to improve the teaching-learning processes of middle basic education students of the Escuela de Educación Básica Fiscal Dr. Rómulo Romeo Santana Delgado of the community Las Lagunas in the parish of La Pila of Montecristi Canton, the population consists of 126 students and 8 teachers, the sample for the research corresponds to 2 teachers and 11 students. A mixed methodology was applied, with a non-experimental design applying the methods of induction, deduction, analysis-synthesis and statistics, for data collection the techniques of survey and observation were used, obtaining as a result that 91% of the students consider that the image is a useful resource to improve reading comprehension, reaching the conclusion that the implementation of the image as a didactic strategy for reading comprehension contributes positively to the development of competencies and reading skills in students improving their thinking skills, arousing their curiosity through a meaningful, creative and dynamic experience.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4072
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FLOR BAILON LÓPEZ- TESIS .pdfTesis a Texto Completo2,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons