Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4070
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaime Walter, Cañarte Ávila-
dc.contributor.authorBaque Indacochea, María Esperanza-
dc.date.accessioned2022-09-13T15:29:56Z-
dc.date.available2022-09-13T15:29:56Z-
dc.date.issued2022-09-13-
dc.identifier.citationBaque Indacochea María Esperanza (2022)Estrategia meta-cognitiva para el desarrollo del pensamiento crítico en la Asignatura de Estudios Sociales.Jipijapa-Unesum.Posgrado.115Pgies_ES
dc.identifier.otherEducacion 2022/70-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4070-
dc.descriptionThe purpose of this research work was to determine a meta-cognitive strategy for the development of critical thinking in students of higher basic education. Where the problem was raised, the same that seeks to implement a meta-cognitive strategy to contribute to the development of critical thinking of the students of the Eighth Year of Higher Basic of the Educational Unit Province of Manabí of the Puerto López Canton in the subject of Social Studies. For the fulfillment of the same, a quantitative methodology was implemented, for which, 3 types of surveys were applied to the students: the first survey allowed to have a clear idea of what they want to improve the teaching-learning process in the subject of social studies, the second was carried out with the purpose of measuring their knowledge based on a questionnaire of questions related to the topics covered in class and in the third survey the knowledge of the students was also measured by applying meta-analysis strategies. cognitive that they suggested in survey 1 in order to measure the improvement in academic performance. Finally, it was concluded that applying a meta-cognitive strategy in the teachinglearning process to the students of the eighth year of higher basic education of the Educational Unit of the Province of Manabí, in the subject of social studies, significantly improved their performance and It helped the student to become a critical thinker capable of analyzing, interpreting and discerning the learning acquired in the classroom.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar una estrategia meta-cognitiva para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de educación básica superior. En donde se planteó la problemática, la misma que busca implementar una estrategia meta-cognitiva para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos de Octavo Año de Básica Superior de la Unidad Educativa Provincia de Manabí del Cantón Puerto López en la asignatura de Estudios Sociales. Para el cumplimiento de la misma, se implementó una metodología cuantitativa, para lo cual, se aplicó 3 tipos de encuestas a los estudiantes: la primera encuesta permitió tener una idea clara de lo que ellos desean para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de estudios sociales, la segunda se la realizó con la finalidad de medir el conocimiento de ellos en base a un cuestionario de preguntas relacionadas con los temas tratados en clase y en la tercera encuesta también se midió el conocimiento de los estudiantes aplicando estrategias meta-cognitiva que ellos sugirieron en la encuesta 1 con el fin de medir la mejora en el rendimiento académico. Finalmente se llegó a la conclusión de que aplicando estrategia metacognitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes de octavo año de educación básica superior de la Unidad Educativa Provincia de Manabí, en la asignatura de estudios sociales mejoraron notablemente su rendimiento y se ayudó para que el estudiante se convierta en un pensador crítico capaz de analizar, interpretar y discernir el aprendizaje adquirido dentro del aula.es_ES
dc.format.extent115Pges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJipijapa-Unesumes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectmetodologíases_ES
dc.subjecttrabajo colaborativoes_ES
dc.titleEstrategia meta-cognitiva para el desarrollo del pensamiento crítico en la Asignatura de Estudios Socialeses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - MARIA ESPERANZA BAQUE.pdfTesis a texto completo2,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons