http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4067
Título : | Estrategia Didáctica para el Aprendizaje Significativo de la Asignatura Matemática |
Autor : | Delgado Gonzembach, Janeth Asunción Choéz, Cruz Giselle |
Palabras clave : | aprendizaje significativo matemática |
Fecha de publicación : | 13-sep-2022 |
Editorial : | Jipijapa - Unesum |
Citación : | Asunción Choéz Cruz Giselle (2022) Estrategia Didáctica para el Aprendizaje Significativo de la Asignatura Matemática. Jipijapa - Unesum. Posgrado. 122pg |
Resumen : | La matemática es fundamental en el desarrollo intelectual del individuo, ayuda a obtener un pensamiento lógico y crítico, sin darnos cuentas lo utilizamos en nuestro diario accionar. Esta investigación propone implementar una estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo de la asignatura de Matemática para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes del 8vo año Educación General Básica, de la Unidad Educativa “María Piedad Castillo de Leví”, del Cantón Paján, para generar un desarrollo cognitivo en los estudiantes a través del razonamiento, creatividad y experimentación; usando tecnología, dinámicas, recursos y materiales didácticos. Se planteó bajo el enfoque metodológico basado en la investigación descriptiva, sustentado en la revisión bibliográfica de estudios que han antecedido al análisis del problema, utilizando método empírico, como: la observación, para observar y analizar el dominio del estudiante en clase; la encuesta, para diagnosticar el grado de conocimiento que el estudiante tiene sobre la asignatura de Matemática. (instrumento, banco de preguntas). Mejorando así la calidad educativa en las instituciones que aplican enseñanza en base a estrategias didácticas, lo que permitió desarrollar en el alumno aprendizajes constructivistas reflejado en el mejoramiento cognitivo, ya sea en: trabajos grupales, individuales, exposiciones, evaluaciones entre otras actividades. Esta direccionada a la teoría del constructivismo con el método de aprendizaje basado en problemas y la metacognición. Como resultados obtuvimos estudiantes más activos, dinámicos y competitivos; con un aprendizaje significativo, debido a la aplicación de estrategias metodológicas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje acordes a los contenidos a desarrollarse dentro del salón de clase |
Descripción : | Mathematics is fundamental in the intellectual development of the individual, it helps to obtain a logical and critical thought, without realizing it we use it in our daily actions. This research proposes to implement a didactic strategy based on the significant learning of the subject of Mathematics to contribute to the integral development of the students of the 8th year Basic General Education, of the Educational Unit "María Piedad Castillo de Leví", of the Paján Canton, to generate a cognitive development in the students through reasoning, creativity and experimentation; using technology, dynamics, resources and didactic materials. It was proposed under the methodological approach based on descriptive research, based on the bibliographic review of studies that have preceded the analysis of the problem, using empirical methods, such as: observation, to observe and analyze the student's domain in class; the survey, to diagnose the degree of knowledge that the student has about the subject of Mathematics. (Instrument, question bank). Thus, improving the educational quality in the institutions that apply teaching based on didactic strategies, which allowed to develop in the student constructivist learning reflected in the cognitive improvement, either in: group work, individual, exhibitions, evaluations among other activities. It is directed to the theory of constructivism with the problem-based learning method and metacognition. As a result, we obtained more active, dynamic and competitive students; with significant learning, due to the application of methodological strategies used in the teaching-learning process according to the contents to be developed within the classroom. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4067 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS PROYECTO FINAL, GISELLE ASUNCION.pdf | Tesis a Texto Completo | 2,17 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons