http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4062
Título : | Estrategia de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de la lectura en los alumnos de educación básica superior |
Autor : | Robert Olmedo, Zambrano Santos Jacinto Antonio, Arturo Mera |
Palabras clave : | Estrategia enseñanza |
Fecha de publicación : | 13-sep-2022 |
Editorial : | Jipijapa-Unesum |
Citación : | Jacinto Antonio Arturo Mera (2022) Estrategia de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de la lectura en los alumnos de educación básica superior Jipijapa-Unesum.Posgrado.90Pg |
Resumen : | El presente proyecto tiene como finalidad examinar la aplicación adecuada o inadecuada de las estrategias metodológicas en las diferentes actividades educativas, considerándola como una herramienta primordial de enseñanza aprendizaje en todas las áreas de las habilidades lectoras con los estudiantes de la básica superior. Para el logro de dicho propósito se realizó una investigación organizada, objetiva, sistematiza, real y de involucramiento con el medio, sin afectar en él mismo, pero que permitió evidenciar el grado de innovación y utilización de estrategias de aprendizajes lengua y literatura aplicados de los docentes del área de las ciencias exactas, y, como estas tienen una incidencia directa con el desarrollo del aprendizaje lengua y literatura en el alumnado, así como también, determinar el grado de motivación e interés por aprender que demuestran los estudiantes. De la misma manera, la metodología para tal efecto adoptó un enfoque cualitativo para el conocimiento del criterio y experiencias narrativas por parte de los docentes y un enfoque cuantitativo para determinar estadísticamente el nivel de aprendizaje significativo. Este proceso se fortaleció con un estudio bibliográfico y de referencia teórica de las definiciones conceptuales y los beneficios de la estrategias metodológica en proceso lector de los estudiantes en el área de lengua y literatura, su adecuada organización y selección, su grado de impacto, el reconocimiento de su importancia y gravitación en el hacer educativo, permitiendo realizar una propuesta en la que los estudiantes tengan interés al momento de realizar su lectura y mejorar, basada en la estrategia metodológica para el desarrollo de la lectura en los alumnos de educación básica superior |
Descripción : | The purpose of this project is to examine the adequate or inadequate application of the methodological strategies in the different educational activities, considering it as a primary teaching-learning tool in all areas of reading skills with upper basic students. To achieve this purpose, an organized, objective, systematized, real and involvement investigation with the environment was carried out, without affecting it in itself, but which allowed to demonstrate the degree of innovation and use of language and literature learning strategies applied by the teachers of the area of the exact sciences, and how these have a direct impact on the development of mathematical learning in students, as well as determining the degree of motivation and interest in learning that students show. In the same way, the methodology used for this purpose adopted a qualitative approach to know the criteria and narrative experiences by teachers and a quantitative approach to statistically determine the level of significant learning. This process is strengthened with the bibliographic and theoretical reference study of the conceptual definitions and the benefits of the methodological strategies in the reading process of the students in the area of language and literature, its adequate organization and selection, its degree of impact, the recognition of its importance and gravitation in the educational process, allowing to make a proposal in which the students have an interest when reading and improving, based on the methodological strategy for the development of reading in the students of higher basic education. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4062 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ARTURO MERA 2022 TESIS UNESUM- JIPIJAPA.pdf | Tesis a Texto Completo | 909,15 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons