Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4051
Título : La lectoescritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los alumnos
Autor : Luna Báez, Adis Anicia
Chóez Chilán, Rocío Marianella
Palabras clave : escritura
habilidades
Fecha de publicación : 13-sep-2022
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Chóez Chilán Rocío Marianella (2022)La lectoescritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los alumnos .jIpijapa-Unesum.Posgrado.94Pg
Resumen : La lectoescritura constituye una de las habilidades esenciales que los alumnos deben adquirir durante el desarrollo del aprendizaje, es considerada uno de los procesos complejos en las etapas escolares, que posibilita al alumno los fundamentos para su posterior tránsito por el resto de los niveles de enseñanza. El objetivo de esta investigación es implementar un sistema de actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura para contribuir al aprendizaje de la lectoescritura de los alumnos de tercer año de básica de la Escuela de Educación Básica Antonio Neumane, del cantón Jipijapa. Se realizó un estudio mixto, de tipo cuantitativo para determinar el nivel de incidencia de la lectoescritura en el rendimiento escolar de los alumnos, para lo cual se utilizaron los métodos teóricos, de análisis y síntesis, el hipotético deductivo, entre los empíricos estuvieron la observación, la encuesta y el de revisión bibliográfico que expresaron los resultados y permiten arribar a las siguientes conclusiones: la lectoescritura que es fomentada desde pequeños a través de la práctica de diversas y novedosas actividades en forma de sistema, desde el nivel reproductivo al creativo, prácticas y colaborativas, los motivarán a leer y a escribir de manera comprensiva, donde los alumnos egresados logran aprendizajes para toda la vida.
Descripción : Literacy, constitutes one of the essential skills that students must acquire during the development of learning, is considered one of the complex processes in the school stages, which enables the student the foundations for his subsequent transit through the rest of the levels of education. The objective of this research is to implement a system of activities in the teaching - learning process of the Language and Literature subject to contribute to the learning of literacy of third-year basic students of the Antonio Neumane Basic Education School, in the canton Jipijapa. A mixed, quantitative study was carried out to determine the level of incidence of literacy in the school performance of the students, for which the theoretical, analysis and synthesis methods were used, the hypothetical deductive one, among the empirical ones were the observation , the survey and the bibliographic review that expressed the results and allow the following conclusions to be reached: literacy that is promoted from a young age through the practice of diverse and innovative activities in the form of a system, from the reproductive to the creative level, practices and collaborative, they will motivate them to read and write in a comprehensive way, where graduates achieve lifelong learning.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4051
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ROCIO CHOEZ CHILAN FINAL SUSTENTACIÓN y EMPASTADO.pdfTesis a Texto Completo2,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons