http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4050
Título : | Estrategia de aprendizaje para contribuir al desarrollo de la lectura en la Educación General Básica |
Autor : | Freddy Aníbal, Marcillo Merino Silvia Fernanda, Córdova Valencia |
Palabras clave : | Estrategia aprendizaje |
Fecha de publicación : | 13-sep-2022 |
Editorial : | Jipijapa-Unesum |
Citación : | Silvia Fernanda Córdova Valencia (2022)Estrategia de aprendizaje para contribuir al desarrollo de la lectura en la Educación General Básica .Jipijapa-Unesum.Posgrado.103Pg |
Resumen : | El trabajo investigativo titulado “Estrategia de aprendizaje para contribuir al desarrollo de la lectura en los estudiantes de Educación General Básica”, se realizó en la Unidad Educativa “Yasmina Justina Zamora Goye”, del cantón Pedernales, para determinar como la estrategia de aprendizaje incide en el desarrollo de la lectura en los estudiantes, para lo cual se aplicó una investigación cualitativa y de campo generando aportes cognitivo – metacognitivo en el estudiantes al interrelacionar la lectura, el texto y contexto influyendo en la comprensión y actividades fuera del aula. En lo relacionado a la tabulación e interpretación de los datos se utilizó tablas de frecuencias y gráficos estadísticos evidenciando la como se realiza la lectura en los educandos; también se estableció que las estrategias aumenta las expectativas en la lectura, la participación en la familia adquiriendo el habito de la lectura, así como despierta en el niño su interés por el desarrollo de la lectura, los estudiantes no poseen hábito lector y no les gusta leer; situación que se replica en casa, debido a la poca ayuda de los padres de familia por diferentes razones. Finalmente se plantean estrategias de aprendizaje para mejorar la lectura en los estudiantes y a la vez crear en ellos un hábito lector que les despierte ese interés por leer. |
Descripción : | The research work entitled "Learning strategy to contribute to the development of reading in students of Basic General Education", was carried out in the Educational Unit "Yasmina Justina Zamora Goye", of the Pedernales canton, to determine how the learning strategy affects the development of reading in students, for which qualitative and field research was applied, generating cognitive-metacognitive contributions in students by interrelating reading, text and context, influencing comprehension and activities outside the classroom. In relation to the tabulation and interpretation of the data, frequency tables and statistical graphs were used, evidencing how reading is carried out in the students; It was also established that the strategies increase expectations in reading, participation in the family, acquiring the habit of reading, as well as awakening in the child his interest in the development of reading, students do not have a reading habit and do not like it. read; situation that is replicated at home, due to the lack of help from parents for different reasons. Finally, learning strategies are proposed to improve reading in students and at the same time create in them a reading habit that awakens their interest in reading. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4050 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Final Silvia Fernanda Córdova Valencia..pdf | Tesis a Texto Completo | 2,81 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons