http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4048
Título : | Estrategia didáctica basada en los organizadores gráficos en la asignatura de Historia en Bachillerato Técnico |
Autor : | Márquez Tejena, Dexsy Cedeño Hidalgo, Jazmín Margarita |
Palabras clave : | Estrategia didáctica organizadores gráficos |
Fecha de publicación : | 13-sep-2022 |
Editorial : | Jipijapa-Unesum |
Citación : | Cedeño Hidalgo Jazmín Margarita (2022)Estrategia didáctica basada en los organizadores gráficos en la asignatura de Historia en Bachillerato Técnico.Jipijapa-Unesum.Posgrado.94Pg |
Resumen : | Esta investigación tuvo como finalidad la implementación de una estrategia didáctica basada en los organizadores gráficos en la asignatura de historia en bachillerato técnico de la Unidad Educativa “Rambuche” del cantón Jama, para mitigar la problemática detectada como la utilización de métodos convencionales sin resultados positivos y permitir desarrollar habilidades cognoscitivas en los estudiantes, para así mejorar la creatividad frente a una propuesta que busca ampliar la mirada del docente enriqueciendo ambas partes con nuevas formas de trabajar por ello esta estrategias al contenido en la materia de historia, y buscar algunas variantes, tratando de inspirar a los docentes en la búsqueda de estrategias didácticas innovadoras y dinámicas para aprender y enseñar a desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes para trabajar en conjunto. La metodología empleada es de nivel correlacional, los métodos de investigación se basaron en el histórico-lógico porque se fundamenta en antecedentes las estrategias didácticas; el hipotético-deductivo surgida de la hipótesis apunta a mejorar el rendimiento estudiantil. Los resultados de esta propuesta se determinan en los procesos de aprendizaje practicados en el aula que forman parte de la práctica docente, es posible descubrir nuevas técnicas, como las estrategias que permiten alcanzar los resultados académicos más favorables en los estudiantes; por esto se asegura que su uso permite desarrollar las habilidades cognitivas de los estudiantes, se considera importante continuar propiciando su uso como estrategia de aprendizaje en clase, en forma visual y estructurada para que los estudiantes continúen mejorando su formación. |
Descripción : | The purpose of this research was the implementation of a didactic strategy based on graphic organizers in the subject of history in technical high school of the Educational Unit "Rambuche" of the Jama canton, to mitigate the problem detected as the use of conventional methods without positive results and allow students to develop cognitive skills, in order to improve creativity in the face of a proposal that seeks to broaden the teacher's view, enriching both parties with new ways of working for this reason, these strategies to the content in the subject of history, and look for some variants, trying from inspiring teachers in the search for innovative and dynamic teaching strategies to learn and teach to develop investigative skills in students to work together. The methodology used is of a correlational level, the research methods were based on the historical-logical because the didactic strategies are based on antecedents; the hypothetical-deductive arising from the hypothesis aims to improve student performance. The results of this proposal are determined in the learning processes practiced in the classroom that are part of the teaching practice, it is possible to discover new techniques, such as strategies that allow students to achieve the most favorable academic results; For this reason, it is ensured that its use allows the development of students' cognitive abilities. It is considered important to continue promoting its use as a learning strategy in class, in a visual and structured way so that students continue to improve their training. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4048 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Completa cedeño hidalgo Jazmin.pdf | Tesis a Texto Completo | 1,59 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons