http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4021
Título : | “Estrategia didáctica y el razonamiento lógico en los alumnos de octavo año básico |
Autor : | Márquez Tejena, Dexsy Mabel Santistevan Pionce, Verónica Zoila |
Palabras clave : | creatividad razonamiento lógico |
Fecha de publicación : | 12-sep-2022 |
Editorial : | Jipijapa - Unesum |
Citación : | Santistevan Pionce Verónica Zoila (2022) “Estrategia didáctica y el razonamiento lógico en los alumnos de octavo año básico. Jipijapa - Unesum. Posgrado. 102pg |
Resumen : | El sistema educativo actual exige que cada uno de los alumnos amplíen su preparación y capacidad de conocimientos mediante el desarrollo de destrezas y habilidades, especialmente en el área de matemática. La presente investigación tiene como propósito desarrollar una estrategia didáctica que fortalezca el desarrollo del razonamiento lógico en los alumnos de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal Judith Iza de Antón”, la misma que beneficia al desarrollo intelectual, razonamiento, creatividad y adquisición de actitudes, mediante ejercicios de resolución de problemas. A fin de lograr el mejoramiento de saberes en los estudiantes y le capacite para solucionar situaciones del diario vivir. La metodología a utilizar en la investigación fue el método inductivo, el cual se lo realizó mediante el análisis e interpretación de los resultados; se utilizó además un enfoque mixto, con el fin de proponer una estrategia didáctica para desarrollar el razonamiento lógico; la recolección de datos se realizó mediante la encuesta. Los resultados concluyentes permitieron diseñar una estrategia didáctica orientada a la motivación y reflexión aplicado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal manera que se generen cambios en las formas de pensar y sentir de los estudiantes. Asimismo, se concluyó que la estrategia utilizada es muy acertada para impulsar el aprendizaje en los alumnos y de mucha utilidad para los docentes. |
Descripción : | The current educational system requires that each of the students expand their preparation and knowledge capacity through the development of skills and abilities, especially in the area of mathematics. The purpose of this research was to develop a didactic strategy that strengthens the development of logical reasoning in eighth grade students of Basic General Education of the Judith Iza de Antón Fiscal Educational Unit ", which benefits intellectual development, reasoning, creativity and acquisition of attitudes, through problem-solving exercises. In order to achieve the improvement of knowledge in students and enable them to solve everyday situations. The methodology to be used in the research was the inductive method, which was carried out through the analysis and interpretation of the results; A mixed approach was also used, in order to propose a didactic strategy to develop logical reasoning; the survey was used to collect information. The information collected allowed to design a didactic strategy that is oriented to motivation and reflection within the teaching-learning process, so that changes are generated in the ways of thinking and feeling of the students. Likewise, it was concluded that the strategy used is very successful in promoting learning in students and very useful for teachers. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4021 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Maestría en Educación_Verónica Zoila Santistevan Pionce.pdf | Tesis a Texto Completo | 2,51 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons