Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4010
Título : La gamificación, estrategia para la enseñanza de Educación Cultural Artística en el Bachillerato
Autor : Maritza Sandra, Pibaque Pionce
Mirian Mercedes, Vélez Anzules
Palabras clave : gamificación
estrategia
Fecha de publicación : 12-sep-2022
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Mirian Mercedes Vélez Anzules(2022)La gamificación, estrategia para la enseñanza de Educación Cultural Artística en el Bachillerato Jipijapa-Unesum.Posgrado.116 Pg
Resumen : La desmotivación en los estudiantes es uno de los principales factores que incide en la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación cultural y artística. La gamificación permite la motivación de los estudiantes, especialmente cuando su participación es escasa o sus resultados de aprendizaje no demuestran los logros esperados. Analizar la metodología y las estrategias para la enseñanza, conlleva a situarse en la problemática y formular la siguiente pregunta: ¿Qué estrategia basada en gamificación aplicar para contribuir a la enseñanza cultural y artística de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Dr. Odilón Gómez Andrade? Se consideró aplicar una metodología que ponga en práctica el uso de las tecnologías de la información y comunicación que permita mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje. El objetivo es aplicar una estrategia metodológica basada en la gamificación para contribuir a la enseñanza cultural y artística. El tipo de estudio es mixto y la metodología es descriptiva recurriendo a técnicas de recolección de datos como la entrevista y la encuesta, en la que la primera es de carácter cualitativa, mientras que la segunda cuantitativa. El método de investigación es histórico - lógico en el que se consideran los antecedentes del proceso de enseñanza - aprendizaje. Como resultados se aprecia que las estrategias basadas en gamificación permitieron que los estudiantes se sientan motivados en las clases y contribuyó a mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en la asignatura de educación cultural y artística.
Descripción : Demotivation in students is one of the main factors that affects the quality of the teaching-learning process of cultural and artistic education. Gamification allows students to be motivated, especially when their participation is low or their learning results do not show the expected achievements. Analyzing the methodology and strategies for teaching, leads to situating oneself in the problem and formulating the following question: What strategy based on gamification to apply to contribute to the cultural and artistic teaching of the high school students of the Dr. Odilón Gómez Andrade Educational Unit? It was considered to apply a methodology that puts into practice the use of information and communication technologies that allow improving the teaching-learning process. The objective is to apply a methodological strategy based on gamification to contribute to cultural and artistic teaching. The type of study is mixed and the methodology is descriptive, resorting to data collection techniques such as interviews and surveys, in which the first is qualitative, while the second is quantitative. The research method is historical - logical in which the background of the teaching - learning process is considered. As a result, it can be seen that the strategies based on gamification allowed the students to feel motivated in the classes and this contributed to improve the teaching-learning process in the subject of cultural and artistic education.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4010
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final - Mirian Vélez Anzules-1.docxTesis a Texto Completado1,2 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons