Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4006
Título : Estrategias para desarrollar el pensamiento lógico verbal a través de la lectura crítica en los estudiantes de bachillerato
Autor : Ángel Fortunato, Bernal Álava
Andrade Ronquillo, María Soledad
Palabras clave : Aprendizajes significativos
innovación
Fecha de publicación : 12-sep-2022
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : María Soledad Andrade Ronquillo (2022)Estrategias para desarrollar el pensamiento lógico verbal a través de la lectura crítica en los estudiantes de bachillerato. Jipijapa-Unesum.Posgrado 96Pg
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo analizar las estrategias metodológicas utilizadas en la asignatura de Lengua y Literatura, lo que conlleva al desarrollo del pensamiento lógico verbal a través de la lectura crítica en los estudiantes de primero de bachillerato, con el fin de desarrollar habilidades cognitivas que le permitan adquirir aprendizajes significativos y funcional se considerara algunas habilidades y destrezas para el desarrollo educativo en el proceso de la lectura, que es una tarea que se debe desarrollar con eficacia y eficiencia en la educación. Analizar las estrategias metodológicas utilizadas en la asignatura de Lengua y Literatura para contribuir al desarrollo del pensamiento lógico verbal a través de la lectura crítica en los docentes. Determinar el uso propicio de la lectura crítica en el proceso enseñanza-aprendizaje con énfasis al desarrollo del pensamiento lógico verbal. Diseñar una estrategia metodológica para contribuir al aprendizaje del pensamiento lógico verbal teniendo en cuenta su participación, reflexión y la acción transformadora. Este estudio se realiza bajo el enfoque cuantitativo, acompañado de la técnica de la encuesta y la entrevista. Los métodos utilizados en este trabajo investigativo están relacionados con: El método Histórico-lógico, de análisis-síntesis, de inducción-deducción, de investigativo y estadístico. Los principales resultados de este trabajo están direccionados al desarrollo del pensamiento lógico verbal a través de la lectura, medio indispensable para la aprehensión de todas las áreas de estudio y de la vida cotidiana. Aspectos fundamentales que van a permitir ser críticos y reflexivos que disfruten de las clases armónica, activas y participativas.
Descripción : The present study aims to analyze the methodological strategies used in the subject of Language and Literature, which leads to the development of verbal logical thinking through critical reading in first year high school students, in order to develop cognitive skills that allow them to acquire meaningful and functional learning, some abilities and skills will be considered for educational development in the reading process, which is a task that must be carried out effectively and efficiently in education. Analyze the methodological strategies used in the subject of Language and Literature to contribute to the development of verbal logical thinking through critical reading in the speakers. Determine the appropriate use of critical reading in the teaching-learning process with emphasis on the development of verbal logical thinking. Design a methodological strategy to contribute to the learning of verbal logical thinking, taking into account their participation, reflection and transformative action. This study is carried out under a quantitative approach, accompanied by the survey and interview technique. The methods used in this research work are related to: The historical-logical, analysis-synthesis, induction-deduction, investigative and statistical method. The main results of this work are directed to the development of verbal logical thinking through reading, an indispensable means for the apprehension of all areas of study and daily life. Fundamental aspects that will allow them to be critical and reflective who enjoy the harmonic, active and participatory classes
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4006
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Soledad Andrade Ronquillo EMPASTAR.pdfTesis a Texto Completado1,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons