http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4005
Título : | Estrategia Didáctica para el desarrollo de la Comunicación Oral en la Asignatura Inglés |
Autor : | Muñoz Ponce, Holguer José Parrales Quimis, Adriana Vanessa |
Palabras clave : | aprendizaje activo estrategia didáctica |
Fecha de publicación : | 12-sep-2022 |
Editorial : | Jipijapa - Unesum |
Citación : | Parrales Quimis Adriana Vanessa (2022) Estrategia Didáctica para el desarrollo de la Comunicación Oral en la Asignatura Inglés. Jipijapa - Unesum. Posgrado. 106pg |
Resumen : | La comunicación oral sirve tanto para comunicarse como socializar, algo fundamental para las personas independientemente de su nivel de estudios, formación y cualidades, incluso en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, la falta de un enfoque de lenguaje comunicativo trae consigo la dificultad de interactuar y comunicarse de manera adecuada. Mediante el uso de un aprendizaje activo, se planteó mejorar las habilidades y destrezas para comunicarse en el idioma. Los objetivos se enfocaron en implementar una estrategia didáctica permitiendo el desarrollo de la comunicación efectiva, el aprendizaje significativo e interacción social asumiendo como metodología de investigación un paradigma cualitativo/descriptivo, los métodos histórico-lógico, inducción-deducción y análisissíntesis, se realizó el análisis exhaustivo del contenido teórico, así como de las generalidades y a partir de estas se llegó a las particularidades además del diagnóstico de la situación actual del problema comunicativo para dar a conocer los resultados obtenidos, y ofrecer una explicación de la problemática observada. La conclusión fundamental se asocia a la contribución del enfoque sugerido, para guiar al docente en la práctica pedagógica y mejorar el aprendizaje del estudiante. Se destaca los métodos estadísticos utilizados en la investigación, la población y muestra, conformada por dos docentes y cincuenta estudiantes de básica superior. Por tanto, esta investigación tiene una visión sólida para transformar el problema de estudio y concientizar al docente a través de la propuesta didáctica mejorada (basada a varios autores) hacia los estudiantes con actividades de expresión oral contribuyendo a hablar en inglés o exponer ideas de forma ordenada. |
Descripción : | Oral communication serves both to communicate and socialize, something fundamental for people regardless of their level of studies, training and qualities, even in the teaching-learning process of the English language, the lack of a communicative language approach brings with it the difficulty of interacting and communicating adequately. Through the use of active learning, it was proposed to improve the skills and abilities to communicate in the language. The objectives were focused on implementing a didactic strategy allowing the development of effective communication, meaningful learning and social interaction assuming as research methodology a qualitative/descriptive paradigm, the historical-logical, induction-deduction and analysis-synthesis methods, the exhaustive analysis of the theoretical content was carried out, as well as the generalities and from these the particularities were reached in addition to the diagnosis of the current situation of the communicative problem to make known the results obtained, and offer an explanation of the observed problem. The fundamental conclusion is associated with the contribution of the suggested approach, to guide the teacher in the pedagogical practice and to improve the student's learning. The statistical methods used in the research, the population and the sample, formed by two teachers and fifty high school students, stand out. Therefore, this research has a solid vision to transform the study problem and raise the teacher's awareness through the improved didactic proposal (based on several authors) towards the students with oral expression activities contributing to speak in English or expose ideas in an orderly manner. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4005 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Adriana Parrales.pdf | Tesis a Texto Completo | 1,65 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons