http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4003
Título : | Estrategia Metodológica y el Desarrollo de la Lectura Crítica en los Alumnos de Tercer Año de Educación General Básica |
Autor : | Santana Toala, Javier Agustín Poso Muñóz, Blanca Margarita |
Palabras clave : | lectura crítica estrategia metodológica |
Fecha de publicación : | 12-sep-2022 |
Editorial : | Jipijapa - Unesum |
Citación : | Poso Muñóz Blanca Margarita (2022) Estrategia Metodológica y el Desarrollo de la Lectura Crítica en los Alumnos de Tercer Año de Educación General Básica. Jipijapa - Unesum. Posgrado. 111pg |
Resumen : | El exordio de esta investigación pretende el diseño de una estrategia metodológica para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes Tercer año de Educación General Básica, la problemática radica en que muchos estudiantes carecen de criticidad de los contenidos abordados por el docente, lo que incide en el bajo rendimiento académico y sobre todo en la comprensión de los contenidos impartidos en el aula de clase, desde esta perspectiva se aborda el objetivo general como aplicar una estrategia metodológica para el desarrollo de la lectura crítica en los alumnos de tercer año de educación de la Escuela de Educación Básica “Marcos Manuel Mero López”, de la parroquia Leónidas Plaza - Cantón Sucre. La metodología aplicada en esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con paradigma positivista, entre los métodos aplicados se abordó el analítico-sintético, inductivo-deductivo, las técnicas aplicadas fueron: la encuesta con instrumento de cuestionario dirigido a 10 docentes y la técnica de observación dirigida a 10 estudiantes mediante el instrumento escala de observación, que permitió conocer las dificultades de los estudiantes en el desarrollo de la lectura crítica, que motivó la implementación de la propuesta del kamishibai: Una estrategia metodológica interactiva para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes; la guía metodológica fue fundamentada en el área de Lengua y Literatura del tercer año de educación básica, que relacionó a otra didácticas. Los resultados obtenidos en el trabajo de campo validaron el proceso de estudio para generar una veracidad en el contexto, argumento e investigación, en conclusión, es una didáctica innovadora. |
Descripción : | The exordium of this research aims to design a methodological strategy for the development of critical reading in students Third year of Basic General Education, the problem lies in the fact that many students lack criticality of the contents addressed by the teacher, which affects in the low academic performance and especially in the understanding of the contents taught in the classroom, from this perspective the general objective is addressed as to apply a methodological strategy for the development of critical reading in students of third year of education of the School of Basic Education "Marcos Manuel Mero López", of the Leónidas Plaza parish - Cantón Sucre. The methodology applied in this research had a quantitative approach, with a positivist paradigm, among the applied methods the analyticalsynthetic, inductive-deductive approach was approached, the applied techniques were: the survey with a questionnaire instrument addressed to 10 teachers and the observation technique addressed to 10 students through the observation scale instrument, which allowed to know the difficulties of the students in the development of critical reading, which motivated the implementation of the kamishibai proposal: An interactive methodological strategy for the development of critical reading in the students; the methodological guide was based on the area of Language and Literature of the third year of basic education, which related to other didactics. The results obtained in the field work validated the study process to generate a truth in the context, argument and research, in conclusion, it is an innovative didactics. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4003 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS BLANCA POSO.pdf | Tesis a Texto Completo | 3,52 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons