http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3997
Título : | Uso de las TIC a partir de una Estrategia de Enseñanza Aplicada en la Educación Física |
Autor : | Venegas Loor, Leopoldo Ventura Córdova, Jorge Luis |
Palabras clave : | Aprendizaje Tecnologías |
Fecha de publicación : | 12-sep-2022 |
Editorial : | Jipijapa - Unesum |
Citación : | Ventura Córdova Jorge Luis (2022) Uso de las TIC a partir de una Estrategia de Enseñanza Aplicada en la Educación Física. Jipijapa - Unesum. Posgrado. 127pg |
Resumen : | La pandemia por covid-19 ocasionó transformaciones disruptivas en la educación que transgreden las formas habituales de generar el trabajo educativo, con el paso de la modalidad presencial a entornos virtuales, donde el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, necesita de una transformación en la práctica pedagógica del docente., El objetivo de esta investigación fue implementar una estrategia didáctica en el área de Educación Física de los alumnos del séptimo año de la Unidad Educativa “María Piedad Castillo” para fomentar el uso de herramientas tecnológicas que potencien su calidad de aprendizaje, En función de la metodología se realizó una investigación cuasi experimental, se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes, para el diagnóstico inicial en ambos y al final encuesta de satisfacción a los estudiantes, en el diseño se utilizaron herramientas digitales, tales como videos, blogs y páginas web. De los resultados más relevantes se encuentra que en el diagnóstico inicial de los docentes, el aprendizaje no es un proceso activo y participativo, en cuanto al uso de las TIC nunca la utilizan, al finalizar la implementación de la estrategia los docentes utilizaron herramientas digitales y de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje las diapositivas, el video, las páginas web, YouTube y el blog. Como conclusión más importante se obtuvo que la sistematización del uso de herramientas digitales facilitó el logro de los aprendizajes requeridos, y tienen una buena aceptación por parte de docentes y estudiantes en el mejoramiento de la calidad académica. |
Descripción : | The covid-19 pandemic caused disruptive transformations in education that transgress the usual ways of generating educational work, with the transition from the face-to-face modality to virtual environments, where the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching-learning process requires a transformation in the pedagogical practice of teachers, The objective of this research was to implement a didactic strategy in the area of Physical Education for seventh year students of "María Piedad Castillo" Educational Unit to promote the use of technological tools that enhance their quality of learning, Based on the methodology a quasi-experimental research was conducted, surveys were applied to teachers and students, for the initial diagnosis in both and at the end satisfaction survey to students, in the design digital tools were used, such as videos, blogs and web pages. From the most relevant results it is found that in the initial diagnosis of teachers, learning is not an active and participatory process, regarding the use of ICT never use it, at the end of the implementation of the strategy teachers used digital tools and support the teaching and learning process slides, video, web pages, YouTube and blog. The most important conclusion was that the systematization of the use of digital tools facilitated the achievement of the required learning, and they are well accepted by teachers and students in the improvement of academic quality. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3997 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Jorge Luis Ventura C_ Final.pdf | Tesis a Texto Completo | 2,46 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons