http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3994
Título : | Estrategia didáctica de aprendizaje colaborativo y el desempeño académico en el área de ciencias naturales |
Autor : | Ubillus Saltos, Sonia Carmen Narcisa, Cando Revelo |
Palabras clave : | Aprendizaje enseñanza |
Fecha de publicación : | 12-sep-2022 |
Editorial : | Jipijapa-Unesum |
Citación : | Carmen Narcisa Cando Revelo (2022)Estrategia didáctica de aprendizaje colaborativo y el desempeño académico en el área de ciencias naturales.Jipijapa-Unesum.Posgrado.102Pg |
Resumen : | El presente estudio tiene como problemática, la insuficiencia en el aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, que se manifiesta en los alumnos de sexto grado de la Unidad Educativa San Jacinto del Búa, para dar solución al problema se planteó como objetivo, implementar una estrategia didáctica de aprendizaje colaborativo y el desempeño académico en el área de ciencias naturales, la misma que será aplicada a los alumnos del sexto grado, puesto que es necesaria la implementación de estrategias innovadoras de índole colaborativo, encaminando a que sirvan como medio de apoyo a la labor que realiza el docente en el aula de clases, aplicando como propuesta didáctica el uso de organizadores gráficos en la enseñanza - aprendizaje de las destrezas curriculares en el área de ciencias naturales, la investigación propuesta dentro del tipo de estudio es mixta, los métodos utilizados son: histórico-lógico, puesto que se estudia la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en el transcurso de su realización, en una etapa o periodo determinado en la investigación; análisis-síntesis, consiste en la separación de las partes reales, como es, la recolecta de información documental de la respectiva situación del problema investigado, para formular las diferentes conclusiones a las que se llegó en la investigación. El estudio realizado refleja un sistema de actividades que contribuyen a desarrollar la técnica de la estrategia colaborativa en los educandos, también, ayuda a fortalecer los aprendizajes, mejora las condiciones sociales, la práctica de la técnica permite pensar con reflexión, y desarrollar los valores morales. |
Descripción : | The present study has as a problem, the insufficiency in learning in the area of Natural Sciences, which is manifested in the sixth grade students of the San Jacinto del Bua Educational Unit, to solve the problem, the objective was to implement a strategy didactics of collaborative learning and academic performance in the area of natural sciences, the same that will be applied to sixth grade students, since it is necessary to implement innovative strategies of a collaborative nature, leading them to serve as a means of supporting the work carried out by the teacher in the classroom, applying as a didactic proposal the use of graphic organizers in the teaching - learning of curricular skills in the area of natural sciences, the proposed research within the type of study is mixed, the methods used are: historical-logical, since the real trajectory of the phenomena and events in the tram scourse of its realization, in a certain stage or period in the investigation; analysis-synthesis, consists of the separation of the real parts, as it is, the collection of documentary information of the respective situation of the investigated problem, to formulate the different conclusions reached in the investigation. The study carried out reflects a system of activities that contribute to developing the technique of the collaborative strategy in the students, it also helps to strengthen learning, improves social conditions, the practice of the technique allows thinking with reflection, and develop moral values. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3994 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis CARMEN CANDO DEFINIT.pdf | Tesis a texto completo | 1,53 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons