http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3993
Título : | Competencia Ortografía en los estudiantes de Nivelación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí |
Autor : | Rodriguez Rodriguez, Alberto Domínguez Gálvez, Dunia Lisbet |
Palabras clave : | ortografía estrategia metodológica |
Fecha de publicación : | 12-sep-2022 |
Editorial : | Jipijapa - Unesum |
Citación : | Domínguez Gálvez Dunia Lisbet (2022) Competencia Ortográfica en los estudiantes de Nivelación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa - Unesum. Posgrado. 123pg |
Resumen : | Los estudiantes de nivelación en la Universidad Estatal del Sur de Manabí manifiestan apatía por la ortografía, lo cual pudiera estar provocado por la insuficiente competencia lingüística o gramatical desarrollada, que les impide el acceso a la escritura correcta de las palabras; presentan poco dominio de la correspondencia fonema-grafema, desconocimiento de significados de las palabras, empleo inadecuado de los signos de puntuación, omisiones de letras y tildes. En ese contexto, se consideró loable implementar una estrategia metodológica sustentada en actividades con enfoque cognitivo comunicativo que contribuya con el desarrollo de la competencia ortográfica en el curso de nivelación en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se utilizaron métodos de la investigación científica con enfoque dialéctico-materialista, con predomino en los métodos teóricos: histórico-lógico; análisis-síntesis; inducción-deducción; sistémico estructural funcional, entre otros. Relacionado con los métodos empíricos: la observación científica y la encuesta. Se aplicaron métodos estadísticos-matemáticos para la conformación de la muestra y la validación de los resultados enfocados en una estrategia con la que se puede trabajar la ortografía, se pudo concluir que los documentos estudiados reflejan que la enseñanza normativa aborda los contenidos sin tener en cuenta la forma integrada y contextualizada del contenido; su enseñanza-aprendizaje se desvincula de las múltiples posibilidades comunicativas que lleven al alcance de la competencia ortográfica y que una propuesta de actividades, basada en el enfoque cognitivocomunicativo, concebida con una actuación reflexiva y valorativa constituye una vía eficaz que posibilita el desarrollo de la competencia ortográfica. |
Descripción : | The leveling students at the State University of the South of Manabí show apathy towards spelling, which could be caused by insufficient developed linguistic or grammatical competence, which prevents them from accessing the correct writing of words; They show little command of the phoneme-grapheme correspondence, ignorance of the meanings of words, inappropriate use of punctuation marks, omissions of letters and accents. In this context, it was considered laudable to implement a didactic strategy based on activities with a communicative cognitive approach that contributes to the development of spelling competence in the leveling course at the State University of the South of Manabí. Scientific research methods with a dialectical-materialist approach were used, predominantly theoretical methods: historical-logical; analysis-synthesis; induction-deduction; systemic structural functional, among others. Related to empirical methods: scientific observation and survey. Statistical-mathematical methods were applied for the conformation of the sample and the validation of the results focused on a strategy with which the spelling can be worked, it could be concluded that the studied documents reflect that normative teaching addresses the contents without taking into account the integrated and contextualized form of the content; Its teaching-learning is detached from the multiple communicative possibilities that lead to the scope of spelling competence and that a proposal of activities, based on the cognitive-communicative approach, conceived with a reflective and evaluative action constitutes an effective way that enables the development of spelling competence. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3993 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO 1 DE TITULACIÓN FINAL DUNIA DOMINGUEZ.pdf | Tesis a Texto Completo | 2,07 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons