Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3992
Título : ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Autor : Solórzano Solórzano, Sidar Edgardo
Matute Guerrido, Johanna Lizette
Palabras clave : aprendizaje,
habilidad y comprensión
Fecha de publicación : 12-sep-2022
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : Matute Guerrido Johanna Lizette 2022 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE LA COMPRNSIÓN DE TEXTOS.Jipijapa-Unesum.Poagrado.99pg
Resumen : El desarrollo de destrezas en la comprensión es una habilidad para entender y asimilar el significado de las palabras que lo componen y la interpretación de las ideas e intenciones que en él se transmiten, se adquiere desde los primeros años de vida, se perfecciona durante el proceso educativo, a pesar de esto existen insuficiencias que se manifiestan en el aprendizaje en la educación básica. El objetivo de la investigación es evaluar la estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la comprensión de textos en los alumnos de segundo grado de la Escuela de Educación Básica Fiscal Puerto Machalilla. Es un estudio mixto, descriptivo, con la práctica del método general dialéctico materialista que permitió el conocimiento de leyes, principios, y categorías universales que operan en la realidad objetiva y posibilitan la aplicación de los métodos teóricos y empíricos y estadísticos matemáticos para la caracterización del objeto de estudio. Los resultados obtenidos evidencian una participación activa y colaborativa de los estudiantes en el desarrollo de la habilidad comprensión de texto en los contenidos acordes a sus edades y temas de interés en los diversos ámbitos, lo que facilita el desempeño en las actividades personales de acuerdo a sus necesidades y en las prácticas educativas con respecto a las distintas áreas de conocimientos que el sistema de estudio exige en su plan curricular.
Descripción : The development of comprehension skills is an ability to understand and assimilate the meaning of the words that compose it and the interpretation of the ideas and intentions that are transmitted in it, it is acquired from the first years of life, it is perfected during the educational process, in spite of this there are insufficiencies that are manifested in learning in basic education. The objective of the research is to evaluate the learning strategy in the development of text comprehension in second grade students of the School of Basic Fiscal Education Puerto Machalilla. It is a mixed, descriptive study, with the practice of the general dialectical materialist method that allowed the knowledge of laws, principles, and universal categories that operate in the objective reality and make possible the application of theoretical and empirical methods and mathematical statistics for the characterization of the object of study. The results obtained show an active and collaborative participation of the students in the development of text comprehension skills in the contents according to their ages and topics of interest in the different areas, which facilitates the performance in personal activities according to their needs and in the educational practices with respect to the different areas of knowledge that the study system requires in its curricular plan.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3992
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis - Estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la comprension de textos - Johanna Lizette .pdfTesis de Texto Completo2,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons